Maracaibo se convierte en capital latinoamericana de ganadería y agricultura del 2 al 6 de noviembre

Fotografía: Lizaura Noriega

(Maracaibo, 13 de octubre 2022) El Expo Congreso Latinoamericano de Ganadería Tropical y la I Feria Internacional Ovino–Caprina Zulia 2022 se realizará con la participación de los sectores ganadero, agrícola, agroindustrial y comercial de todo el país. El evento, organizado por Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Fegalago), contará con conferencias técnicas, subastas así como exposición de productos y servicios.

Durante una rueda de prensa, se dio a conocer el panel organizador, conformado por: Armando Chacín, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga); Paúl Márquez, presidente Fegalago; Alex Balza, primer vicepresidente de Fedecámaras–Zulia; Antonio Catilino, organizador de la I Feria Ovina–Caprina; Juan Zerpa, gerente de Ventas de Territorio Occidente de Empresas Polar; Pedro Guanipa, director de Despacho de la Alcaldía de Maracaibo, y Claudio Pizuorno, secretario de Desarrollo Agropecuario de la Gobernación de Zulia.

Chacín, detalló que Venezuela cuenta con 34 millones de hectáreas productivas y, “aquí tendremos más de 600 metros para las actividades comerciales y más de mil metros para los sectores agrícolas y pecuarios. Eso es un éxito que estamos demostrando”, subrayó el ganadero.

Por otro lado, anunció que Fedenaga regresa al Zulia para celebrar su 58° Asamblea General la cual tendrá como objetivo elegir a su nuevo presidente. Edgar Medina y Luis Prado son los candidatos que debaten las riendas de la federación.

Paúl Márquez, presidente de Fegalago, señaló que el Expo Congreso “No debe verse como una actividad festiva, conocida la situación crítica que viven las unidades de producción del Sur del Lago, debido a las inundaciones; pero sí como una oportunidad para proponer soluciones, hacer conexiones comerciales y descubrir nuevas oportunidades de negocio”.

A su vez, explicó que el evento tendrá dos matices. Un matiz gremial, donde cada una de las asociaciones hacen sus asambleas organizativas propias y la etapa expocomercial, donde estarán presentes las empresas que participan en sector agropecuario.

En 2021, durante la segunda edición del evento, se contó con la visita de unas 22 mil personas en cinco días, en el marco de la pandemia y con dificultades de otro tipo como el combustible por lo que los organizadores esperan que, esta vez, el número de asistentes sea mucho mayor tomando en cuenta que es abierto al público en general de manera gratuita.

Hasta ahora, más de 70 empresas confirman stand, una subasta élite con las mejores razas del país y charlas técnicas con ponentes también de Brasil, México, Costa Rica, constituyen los atractivos del evento que se desarrollará en las instalaciones del Tibisay Hotel del Lago.

Como parte del apoyo institucional, Pedro Guanipa, director del despacho de la Alcaldía de Maracaibo, destacó que este es uno de los puntos centrales del ‘Plan Noviembre’ presentado en el marco de la Feria Internacional de la Chinita.

Alex Balza, vicepresidente de Fedecámaras Zulia, expresó: “Esta es una muestra que el sector privado está demostrando el compromiso que tiene con la reactivación económica, no solo del Zulia sino también del país”.

Redacción: Karen Parra