Psicólogo ante vaguada: El duelo más difícil es aferrarse a que su familiar esté vivo

(Caracas, 17 de octubre, 2022).- El psicólogo, psicoanalista y defensor de los derechos humanos, Abel Saraiba, señaló frente al estado emocional y psicológico que dejó la vaguada en los afectados de Las Tejerías que «mientras permanezca abierto ese capítulo doloroso, va a costar más trabajar de forma productiva».

Señaló que la necesidad de ser escuchados y acompañados emocionalmente, se compara con la importancia de recibir insumos, agua, alimentos y otros donativos por el shock postraumático que una tragedia puede provocar.

También te puede interesar: En Desarrollo: Comunidades de El Castaño, Maracay, afectadas por desbordamiento de quebradas

Sin embargo, aseguró que no todos los afectados por la vaguada quedan padeciendo traumas, porque cada persona tiene una respuesta diferente a cada situación.

En cuanto a los familiares de desaparecidos, Saraiba analizó la dificultad de «cómo se hace el duelo cuando no hay un desenlace y esto habla de los procesos de duelo más difíciles de acompañar porque los familiares suelen aferrarse a la posibilidad de que su familiar se encuentre con vida».

Aseguró que con el acompañamiento adecuado, «las personas son capaces de afrontar y superar los momentos más críticos y más complejos de la vida»