18.7 C
Caracas
viernes, abril 19, 2024

Carlos Calatrava sobre SECEL: Nuestro último estudio confirma que en Venezuela no hay calidad de educación

(Puerto la Cruz, 18 de octubre de 2022. Redacción. Saray Portillo).- Carlos Fernando Calatrava, director de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), alertó que de acuerdo al más reciente estudio del Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (Secel), que ubica el promedio general a lo mínimo de la nota aprobatoria, se puede confirmar que en Venezuela no hay calidad de educación.

En entrevista con el periodista Jesús Salazar para el programa Panorama Informativo, transmitido por Unión Radio 93.7 FM, refirió que este 2022 reportaron los resultados de áreas de conocimientos como: matemáticas y habilidad verbal en más de 17 mil registros segmentados en escuelas públicas y privadas de 19 estados del país.

“Los resultados de este año están peor que los obtenidos en 2021 como uno de los meses más afectados con la llegada de la pandemia”, sostuvo.

Mencionó que en ese momento, el promedio de los promedios era 9,44 puntos sobre 20 en las áreas de matemáticas, habilidad verbal, ciencias sociales y naturales, los cinco años de bachillerato.

También te puede interesar: Estudio determina que promedio nacional en matemáticas es de 8,11 puntos

Explicó que este año, en el área de habilidad verbal, el estándar nacional es de 8,62 puntos sobre 20. En el caso de escuelas privadas, el promedio fue 10,48 y en las instituciones públicas 8,20.

“Tomamos en cuenta las competencias de leer, escribir, entender y redactar”, señaló.

En matemáticas, el estándar nacional es de 8,11 puntos sobre 20. En privados el promedio fue 9,80 y en públicas 7,87.

Calatrava detalló que a través del Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea obtienen un reporte de cómo va el rendimiento estudiantil en aéreas prioritarias, no solo por lo que comúnmente se entiende como lo mínimo que debe saber una persona al cuando asiste a clases, sino también para la consolidación de desempeño y calidad tanto en la vida adulta como futura de los estudiantes.

Fallas manifestadas

El director de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), manifestó que un índice nacional por debajo de 9 puntos se traduce en la existencia de fallas en todo la síntesis del rendimiento estudiantil como indicador.

“Eso incluye deficiencias en la asistencia a clases, cantidad de profesores, actividades en aula, tareas solicitadas, procesos de evaluación, colaboración de familias y apoyo de la comunidad”, indicó.

Precisó que de los más de 17 mil registros de este año, el 60% de los estudiantes que presentaron la prueba aplazó, mientras que el 40% aprobó con notas muy bajas.

Informó que cerca de 2.700.000 venezolanos son los que están asistiendo a bachillerato, repartidos por la población de cada estado.

“No todos los estudiantes que terminan quinto año, pueden cursar el bachillerato”, dijo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad