Dr. Sergio Giralt: Existen 2 vacunas que previenen el cáncer, la de la Hepatitis B y la del VPH

(Caracas, 19 octubre, 2022. Redacción: Daniela Brito).-  Sergio Giralt, sub jefe de la Division de Hematologia Maligna del Memorial Sloan Kettering Cáncer Center y profesor de medicina de la Universidad de Cornell explicó que «hay dos vacunas muy efectivas que previenen el cáncer».

«Estas dos vacunas son: la vacuna contra la Hepatitis B y la vacuna contra el VPH», dijo el médico y destacó también que «la vacuna tanto de Moderna como Pfizer es una tecnología totalmente diferente».

También puedes leer: Desarrollan test que detecta con gran antelación el riesgo de cáncer cervical

Giralt afirmó que las vacunas de Pfizer y Moderna, tienen una tecnología que «hace que el sistema inmunológico produzca una proteína diseñado en laboratorio para atacar células que tengan esa proteína».

«La tecnología de la vacuna NRA es flexible, es diseñado a la decisión de los investigadores», comentó el especialista y detalló que «para los diferentes tipos de cáncer se pueden hacer vacunas que ataquen a distintas proteínas».

Además, el profesor de medicina de la Universidad de Cornell acotó también que «la tecnología ya existe pero con el cáncer es distinto, primero hay que desarrollar la vacuna y demostrar la efectividad de la misma para después decidir a qué parte de la población dárselo».

«Hemos descubierto que hay personas que tienen predisposición genética a tener ciertos tipos de cáncer» resaltó el médico, a su vez detalló que «los tratamientos anticancerosos no son necesariamente fáciles son muchos más llevaderos a como eran hace 15 años, la habilidad de controlar los efectos secundarios es mejor».