(Puerto la Cruz, 20 de octubre de 2022. Redacción: Saray Portillo).- Bolivia Bocaranda, presidente de la Asociación Civil sin fines de lucro, SenosAyuda, destacó que han tenido que migrar el origen de la fundación, cuya misión es incidir en la lucha contra el cáncer de mama en Venezuela, debido a que «los hospitales y el sistema de salud pública del país no está funcionando».
En entrevista con Adelita Sánchez para el programa Sin Mucho Protocolo, transmitido por Onda 91.5 FM La Superestación, indicó que están abollados con la cantidad de solicitudes mensuales que reciben (400), de las cuales no pueden responder a todas.
“Muchas personas están solicitando ayuda sin ser patologías de cáncer de mama, pero hemos tenido que migrar el origen de tres mujeres sobrevivientes que se unieron, a tener especialistas dentro de la organización atendiendo a las pacientes diagnosticadas”, explicó.
Resaltó que por ello el llamado tan grande que desde SenosAyuda realizan durante el mes de octubre, mismo que espera se mantenga todo el año. Señaló que lo recolectado por la fundación es destinado a apoyar la realización de exámenes de mamografías, ecos, preoperatorios, biopsias, inmunocitoquímicas, consultas.
También te puede interesar: Conoce la «agenda rosada» de Senos Ayuda para el mes de octubre
Destacó que en Caracas, al igual que en el estado Anzoátegui, hacen alianzas estratégicas para lograr descuentos en centros de salud privados con el fin de donar a las pacientes.
“Es gravísimo el tema de la radioterapia y la cantidad de solicitudes es impresionante y crítico en la actualidad”, alertó.
Refirió que en la capital del país solo está funcionando, para mamas, el Hospital Dr. Domingo Luciani, mediante un número de espera que muchas veces no corresponde con los tiempo del protocolo de una persona diagnosticada.
Agregó que el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales no garantiza el tratamiento completo y hay intermitencia de los medicamento posteriores.
“Tiene que haber una consistencia en el tratamiento y mantenerse todo el tiempo, no cuando el Seguro Social decida dárselos o no”, sostuvo.
Tres mujeres sobrevivientes
Bolivia aseguró sentirse contenta de ver cómo, después de 23 años cuando tres mujeres diagnosticadas con cáncer de mama: Bolivia, Beatriz e Ingrid se unieron para apoyarse unas a otras, hoy en día se realizan campañas de todo el mundo apoyando la causa en el Día Mundial de la Prevención contra el Cáncer de Mama.
“Hace 23 años, cuando pasamos por esto, nadie hablaba de cáncer y hasta se veía como tabú. A través de los años el movimiento ha sido cada vez mayor”, resaltó.
La presidente de SenosAyuda, donde «se comparten fortalezas, experiencias y esperanzas», comentó que la recomendación de los médicos al existir un cuadro familiar de primera línea, es realizar la mamografía y eco mamario antes de la edad estipulada.
Además de tener el control previo a los 30-35 años según el caso.
“No es una sentencia pero sí es un mensaje orientado a estar atentos al tratamiento, controles y avances de la fecha límite”, aclaró.
A las menores de 35 años de edad, sugirió realizar el control anual así como la palpación de las mamas por médicos especialistas.
Insistió en que no es suficiente el autoexamen y enfatizó en la necesidad de acudir a profesionales ante toda anomalía en la mama, forma y piel.