18.7 C
Caracas
viernes, marzo 29, 2024

Panamá cierra frontera con C.Rica a venezolanos sin visa que venga del norte

(Ciudad de Panamá, 23 de octubre, 2022) (EFE).- Panamá no permitirá la entrada a los migrantes venezolanos irregulares que viajen desde el norte hacia el sur del continente, como muchos pretenden hacer luego de que Estados Unidos les cerró la frontera terrestre, advirtieron este domingo las autoridades panameñas.

«Todas esas personas (venezolanas) que pasaron frontera» en su camino hacia Norteamérica y pretendan regresar por ese mismo camino «requieren visa autorizada para ingresar a Panamá, y no se les está autorizando ingresar por las fronteras de Costa Rica» si no la tienen, dijo este domingo la directora del Servicio Nacional de Migración (SNM), Samira Gozaine.

Panamá es la puerta de entrada a Centroamérica desde el sur y este año ha transitado por su territorio la cifra récord de 204.986 migrantes irregulares en su viaje hacia Norteamérica que entraron por la peligrosa selva del Darién, la frontera con Colombia. El 71,8 % de ellos son nacionales de Venezuela, según cifras oficiales suministradas a EFE este domingo.

Los migrantes irregulares que viajan hacia el norte son recibidos en Panamá en estaciones de recepción migratoria (ERM) situadas en la frontera con Colombia (sur) y con Costa Rica (norte), donde toman sus datos biométricos y reciben alimentación y atención médica.

Panamá, recordó la funcionaria, exige «visa autorizada» a los ciudadanos venezolanos para que puedan ingresar a este país, una medida que está vigente desde 2017, cuando se estableció a los nacionales de Venezuela el requisito migratorio de visa estampada.

La directora de Migración señaló que «es falsa la información que les están dando» a los migrantes irregulares venezolanos «de que se les está permitiendo ingresar (a Panamá desde el norte) y que aquí los vuelos (de repatriación voluntaria) son gratis».

«Cada persona está pagando su tiquete y solo estamos haciendo» posible este viaje de repatriación voluntaria «para aquellos (migrantes irregulares venezolanos) que han entrado dentro del flujo irregular que viene de sur a norte», añadió.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad