18.7 C
Caracas
martes, abril 23, 2024

Alcalde de Peñalver calificó de «acertada» apertura de un canal de descarga del río Unare hacia el mar Caribe

(Puerto la Cruz, 24 de octubre de 2022. Redacción. Saray Portillo).- Carlos «Valy» Marcano, alcalde del municipio Fernando de Peñalver, calificó como «acertada» la decisión de abrir un canal de descarga del río Unare hacia el mar Caribe, a fin de controlar los efectos de los altos niveles de agua que se han sentido en la laguna de Puerto Píritu.

En entrevista con el periodista Jesús Salazar para el programa Panorama Informativo, transmitido por Unión Radio 93.7 FM, explicó que la acción realizada en el sector la Cerca de El Hatillo de Peñalver, permitirá el descenso de las aguas que se van desplazando y por ende desembocando en algunas lagunas de la localidad.

“Toda acción que se pueda ejercer para controlar y aumentar los caudales de salida de los ríos hacia el mar, son importantes llevarlas a cabo lo más pronto posible para mantener la situación en control”, sostuvo.

Aclaró que la apertura de un canal de descarga del caudal hacia el mar no representa afectación mayor, pese a sedimentos que son arrastrados. Precisó que esta labor constituye una acción temporal.

“Esperamos que siga dando buenos resultados para la habilitación del tránsito en el tramo Boca de Uchire-Clarines, una vez los niveles del río comiencen a bajar”, dijo.

También te puede interesar: Abren tránsito de carga pesada en el tramo Boca de Uchire-Clarines

El alcalde del municipio Peñalver informó que un joven se ahogó en la comunidad de La Cerca cuando intentaba cruzar la boca del río, debido a la intensidad de la corriente y los altos caudales registrados durante el fin de semana.

Manifestó que la persona fue encontrada en los alrededores de Boca de Uchire.

Sectores en monitoreo

Carlos «Valy» Marcano aseguró que se encuentran alertas y en constante monitoreo en el sector Los Campos Lindos de Puerto Píritu, tras los niveles del agua que han ido subiendo y anegando algunas casas.

En la comunidad de El Hatillo, refirió que la tendencia es a subir los niveles de la laguna. Anunció que de continuar esta situación, entre hoy y mañana estarían habilitando “la boca nueva” para mantener el nivel en descenso.

Resaltó que en el sector Pedeca de Peñalver, al menos unas 20 familias tienen sus casas bajo agua. Mientras que en Madre Vieja, son 15 los afectados y otros ubicados en refugios recibiendo todo el apoyo en conjunto con los organismos asistenciales.

“El problema está en que las familias no quieren dejar sus propiedades solas y se resisten a salir de sus hogares”, manifestó.

El alcalde hizo un reconociendo muy especial al equipo de Protección Civil Peñalver. Destacó que una comisión de 10 funcionarios han estado de lleno apoyando al municipio Cajigal y a los afectados por las fuertes precipitaciones e inundaciones registradas.

Subrayó que tanto gobiernos, alcaldías, organismos y sociedad civil están trabajando para asistir a todas la familias que lo necesiten.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad