18.7 C
Caracas
sábado, abril 20, 2024

Para controlar el río en El Castaño hay que intervenir la cuenca

(Maracay, 24 de octubre de 2022. Redacción: Antonio Di Giampaolo) Sobre el deslave de El Castaño, el geólogo José Vicente Heredia estima que para controlar el flujo torrencial hay que intervenir la cuenca.

A juicio del asesor ambiental -quien admitió haber efectuado una visita a la zona afectada por invitación de la Autoridad Única designada- los trabajos de ingeniería en el área de un Parque Nacional como el “Henri Pittier” tienen complejidades técnicas y legales, además de financieras y presupuestarias.  

El ingeniero Heredia señaló que las intensas lluvias pueden coincidir con ciclos conocidos como “periodos de retorno” provocando la saturación de los suelos. Esas precipitaciones extraordinarias en medio de pendientes abruptas, como en el caso de la cordillera de la costa -comentó- acelera el desprendimiento de la capa vegetal, así como de rocas y de árboles, originando un fluido viscoso que se desplaza aguas abajo.   

Esos fenómenos -añadió el también profesor universitario- se pueden agravar cuando los cauces se obstruyen y se reduce la capacidad de conducción de los torrentes y escorrentías.

Recuperación gradual en El Castaño

José Vicente Heredia fue asesor de la Gobernación de Aragua tras la tragedia de El Limón en 1987 y de Corpovargas a raíz del deslave de 1999 y comentó que el manejo inicial de la crisis supone además de la atención a los afectados, el trabajo de remoción de escombros para despejar las vías y restablecer servicios.

La etapa siguiente que corresponde a  la intervención de las cuencas -en opinión del especialista en suelos-  tiene particularidades vinculadas a sus características propias y la atención para restituir los cauces depende de las evaluaciones técnicas para la reorganización urbana.  

El experto comentó que la alternativa ante la eventualidad de posibles desastres es desarrollar sistemas de “alertas tempranas” con la finalidad evitar pérdidas humanas mediante procedimientos de desalojos y reubicaciones.

Leer también: Satrim evalúa daños en comercios de El Castaño

Las declaraciones del geólogo José Vicente Heredia fueron difundidas durante una entrevista en la emisión vespertina del programa “En el Aire” que está disponible en el canal de YouTube Éxitos 93.1 Maracay.  Para ampliar ésta y otras informaciones visita Mundour.com

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad