Cecodap recomienda vencer la «incredulidad» sobre el perfil de un agresor para prevenir abuso sexual en niños

(Caracas, 26 de octubre, 2022).- Carlos Trapani, abogado y coordinador del Programa de Buen Trato de Cecodap, recomendó vencer la incredulidad sobre el perfil de un agresor, para prevenir el abuso sexual en niños.

Advirtió que este puede ser cualquier persona, incluso aquellos profesionales con buena presencia que tienen relaciones de confianza con los niños.

Trapani explicó que hay factores de riesgo para el abuso sexual en niños, pero la detección temprana es clave.

«Hay una serie de condiciones que se deben cumplir para generar un ambiente de protección para los menores» añadió.

Resaltó que hay una postura muy parca sobre la sexualidad en el país, señalando que existe un tabú muy grande sobre el tema hacia los niños y este se debe hablar.

El abogado destacó que no solo basta la denuncia y la condena, también debe haber un proceso de atención integral a la víctima, insistiendo en que cualquier tipo de violencia tiene un efecto devastador en la vida de los niños.

También te puede interesar: Niños menores de 11 años son más víctimas de abuso sexual, según experta

«Las victimas denuncian cuando pueden, no necesariamente cuando deben, luego de vencer muchos temores y culpa, además de vencer mitos» acotó.

Recalcó que 30% de los 600 beneficiarios de Atención Jurídica en Cecodap presentaron casos  relacionados con violación de la integridad personal, siendo la más frecuente el abuso sexual.

Odalis Caldera, comisaria, abogada y experta en materia de seguridad y orden público, señaló la necesidad de documentar, educar y orientar en las escuelas y grupos sociales sobre estos temas.

Recordó que en la medida que se denuncien los casos se protege a una gran cantidad de niños del abuso sexual.

«Hay muchos casos que no se conocen porque no se denuncian por estatus o moral. Estos casos normalmente se dan en ambientes cercanos a la víctima» dijo.

También advirtió sobre el incremento de 2020 a la fecha de abusos sexuales en niños, por la posición forzada de convivencia constante que trajo la pandemia.