(Caracas, 26 de octubre, 2022).- El próximo domingo 30 de octubre, se ejercerá el sufragio brasilero para la elección del próximo presidente de esta nación, en una segunda vuelta.
En el proceso electoral también se definirán gobernadores, senadores, quienes serán los representantes estatales y federales para los próximos 4 años.
El analista político y periodista de la revista brasileña Examen, Carlo Cauti sostuvo que la confiabilidad de la población en la urnas digitales es reducida, «por la posibilidad de ataques hackers y problemas informáticos».
Sin embargo, la obligatoriedad de la participación, hará que no hay un gran número de abstención, según lo detalló el experto.
¿Qué dicen las encuestas?
Señaló que el impacto de la elección, se verá realmente «en el último minuto, sin embargo, las encuestas han acercado más a la mayoría de votos a los candidatos Luis Inacio «Lula» Da Silva y a Jair Bolsonaro.
También te puede interesar: Lula lidera por poco a una semana de la segunda vuelta presidencial
Cauti aseguró que se muestra a Bolsonaro con el 49.8% y a Lula con el 50.2%, en los resultados publicados de la más reciente encuesta.
Resaltó que con el margen de error de un 2%, ambos candidatos están debatiendo un empate, del que se verá el verdadero vencedor al finalizar las elecciones.
Respecto a las campañas de estos dos candidatos, el analista político destacó que miembros de instituciones y figuras públicas han apoyado públicamente a un candidato o a otro, pidiendo a la población brasilera, votos para su favorito.
¿Qué le espera a Venezuela?
El actual presidente Jair Bolsonaro ha implementado medidas de acogida para los 500 migrantes venezolanos que llegan diariamente a Brasil, según lo indicó Carlo Cauti.
La medida permite a los venezolanos ser regularizados, alimentados e instalados en zona con ofertas laborales.
El analista político dijo que Bolsonaro prometió seguir con el apoyo a los ciudadanos venezolanos, de ganar las elecciones, sin embargo, no se espera lo mismo de una victoria de Lula, al ser simpatizante con el gobierno venezolano de Nicolás Maduro.
«Reconocer a los venezolanos como refugiados, o no hacerlo es un acto político que demuestra estar de acuerdo o no con las políticas del actual gobierno de Venezuela», resaltó




