¿Por qué la pena de muerte no es factible en Venezuela?

(Caracas, 26 de octubre, 2022).- El abogado criminalista, Fermín Mármol García, detalló que en los lugares donde aún existe la condena de la pena de muerte «son espacios muy conservadores, con determinadas corrientes ideológicas que son implacables con crímenes atroces».

Señaló que en la actualidad «tenemos un derecho penal que es proclive al reduccionismo», lo que se traduce en penas menos severas, reducidas y que respondan a un sistema penitenciario a las posibilidades de reinserción social.

También te puede interesar: Reforma de la Ley de la Actividad Aseguradora espera ampliar cartera de cliente del actual 5% de la población

Esto corresponde a países en vías más desarrolladas y con instituciones con impunidad controlada. En el contrario, países como Venezuela, «en vías de desarrollo, endebles institucionalmente, donde la denuncia ciudadana cuesta mucho y participar como testigo también es un problema», se venden discursos políticos de penas más severas sin romper el techo de los 30 años de condena.

El experto en materia legal rescató que para llegar a un punto de reducción debe existir un compendio preventivo en elevar la cultura ciudadana desde la fundamentación de la calidad educativa.

Resaltó que un eslabón sin cubrir en el país son las pequeñas faltas que no se sancionan a tiempo y que llevan a una cadena de grandes infracciones, que inician en una trasgresión al semáforo.