18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Miles de brasileños votan en España en unas presidenciales muy disputadas

(Madrid, 30 de octubre de 2022. EFE).- Miles de brasileños votan este domingo en España en la segunda vuelta de unas elecciones presidenciales muy disputadas entre el izquierdista Luiz Inácio da Silva, ganador en la primera vuelta, y el actual presidente, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

En España hay 90.535 brasileños empadronados a enero de 2022, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), y de ellos, 31.000 están llamados a votar, repartidos en dos jurisdicciones: Madrid, con 20.000 electores, y Barcelona, con 11.000.

En Madrid, «la jornada electoral esta yendo muy bien», declaró a EFE la cónsul genera de Brasil en la capital, Gisela Padovan, quien reconoció que está siendo mucho más tranquila que el pasado día 2 de octubre, en la primera vuelta, cuando les sorprendió la gran afluencia de votantes, ya que esperaban unas 5.000 personas y votaron 6.000.

En las votaciones de hoy, la cónsul apreció más gente y destacó un ambiente electoral «muy bueno», «hay gente de los dos lados, con sus colores, sus ropas, pero tranquilos», dijo.

La polarización que ha vivido en Brasil en toda la campaña electoral se ve también en los brasileños que se acercan a votar en Madrid.

En el caso de Joao Marcos Antonio, votó por Bolsonaro «porque es lo mejor que hay en Brasil . Yo no voy a votar a un ladrón y un condenado por robar a Brasil. Yo no quiero que mi país sea otra Venezuela», declaró a EFE.

También Inés, que vive en España desde hace 18 años votó por el actual presidente «porque está haciendo muy bien las cosas (…) y no hay ninguna denuncia de corrupción, que es muy importante porque en el pasado ha habido mucha».

Sin embargo, María do Santos, con 17 años de estancia en España, votó por Lula porque cree que «lo que está en juego no es izquierda o derecha, lo que está en juego es el mantenimiento del Estado democrático y de derecho«.

Eloisa, otra votante de Lula, optó por el candidato izquierdista para que «Brasil pueda levantarse porque Bolsonaro sólo ha llevado nuestro Brasil para abajo».

En la primera vuelta Lula consiguió el 48,4% de los votos, frente al 43,2% de Bolsonaro, y en la segunda vuelta de hoy, el candidato de izquierda llevaría una ventaja de entre cuatro y siete puntos sobre el actual presidente, según las últimas encuestas. 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad