Cámara Venezolana – Colombiana espera que reunión entre Petro y Maduro logre acciones conjuntas para combatir contrabando

(Caracas, 1 de noviembre, 2022).-  Luis Alberto Russian, presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (CAVECOL), aseguró que se espera que tras la reunión de Gustavo Petro, presidente de Colombia y Nicolás Maduro en Venezuela, se logren acciones conjuntas en la frontera para combatir el contrabando.

Advirtió que siempre hay contrabando, sin embargo, este se puede reducir con la formalidad.

Russian indicó que lo importante es que las condiciones para operar en el mercado venezolano y colombiano sean lo más parecidas para que haya menos incentivos para las prácticas ilegales.

También te puede interesar: Petro y Maduro se reunirán en Caracas este martes

Tras un mes del reinicio de las actividades comerciales entre Colombia y Venezuela por la frontera, explicó que todavía hay un desconocimiento de cómo se hacen las cosas formalmente a través de esta vía y que siguen en aprendizaje.

«Tenemos unas expectativas distintas, pero la realidad se impone, el hecho que no funcionaran algunos detalles la primera semana después de la reapertura de la frontera, dejó inseguridad en la gente» añadió.

El presidente de CAVECOL destacó que los distintos gremios venezolanos están haciendo vínculos con Colombia a través de acuerdos.

Resaltó que las empresas que han hecho negocios entre Venezuela y Colombia tienen años haciéndolos por el Zulia porque aparentemente es más seguro que por el Táchira, y mover la operación no da resultados.

«Hasta agosto estábamos hablando de 450 millones de intercambio binacional, mucho más que el año pasado» acotó.