18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Noviembre Azul: Mes para concientizar sobre la importancia del chequeo anual en la Lucha contra el Cáncer de Próstata

(Puerto la Cruz, 1 de noviembre de 2022. Redacción: Saray Portillo).- El Dr. Carlos Rodríguez, médico Urólogo, aclaró al inicio de noviembre como el Mes Azul, que aunque la pesquisa no previene el Cáncer de próstata, brinda el chance de realizar un diagnóstico precoz.

En entrevista con Lorena Dávalos para el programa Lorena a las 2, transmitido por Éxitos 95.3 FM, explicó que cuando una enfermedad está avanzada, la posibilidad de una curación se hace remota debido a que muchas patologías pueden ser silentes.

“Está comprobado que a través de una detección temprana se abre la oportunidad a la curación”, sostuvo.

Precisó que mediante una evaluación anual, a través de un chequeo en sangre de los niveles del antígeno prostático así como un examen físico, se tiene una alta probabilidad de detectar una lesión cuando está iniciando.

Síntomas a tener en cuenta

El médico Urólogo señaló que no hay un síntoma específico de Cáncer de Próstata.

Indicó que este puede manifestarse con sistemas locales muy similares a los síntomas que tiene un hombre con hipoplasia prostática benigna, relacionado con los cambios en la frecuencia y urgencia del chorro miccional.

Mencionó que en algunos casos, la enfermedad sistémica puede manifestarse a través dolor óseo en muchas áreas del cuerpo, o incluso del linfedema, un edema de los miembros inferiores por afectación del sistema linfático.

“La idea de hacer la consulta anual es que el paciente acuda a chequeo antes de tener alguno de estos síntomas que reflejan el avance de la enfermedad”, precisó.

Destacó que aunque pareciera que existe un patrón familiar de esta patología, no se ha comprobado que sea hereditario.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad