Expertos aseguran que buscar normalidad en situaciones adversas no significa ser indiferente al dolor

(Caracas, 3 de noviembre, 2022).- Silvia Rosales, psicóloga, psicoterapeuta y miembro de la Federación de Psicólogos de Venezuela, aseguró que buscar la normalidad en las situaciones adversas no significa ser indiferente al dolor.

Indicó que cuando una población experimenta una invasión o una situación que afecta al colectivo, no puede tener el foco solamente en el problema, sino buscar su autocuidado.

«Se debe celebrar y estar con el otro, es una gran manera de autocuidarse, debemos dignificar la vida humana ante estos momentos difíciles» añadió.

Rosales explicó que el ser humano necesita un equilibrio en la vida, advirtiendo que no todo el tiempo puede estar alerta porque el organismo no lo soportará.

Insistió en que no se puede juzgar al hombre cuando busca ese equilibrio.

«Lo bueno y lo malo en la vida, pasa, no podemos quedarnos anclados. No dejemos de vivir o publicar en redes sociales por lo que digan los demás, se debe hacer con tal que no irrespete» acotó.

La psicóloga destacó que cada quien debe aprender a ser responsable por lo que piensa, dice y hace, siendo esto parte de enfrentarse a la vida.

Por su parte, Amalio Belmonte, sociólogo y secretario de la Universidad Central de Venezuela, recordó que cuando ocurre un fenómeno que afecta a la comunidad como una pandemia u ocupación por fuerza militar, esta se debe enfrentar en colectivo porque no distingue entre uno y otro.

Resaltó que la desesperanza se hace presente en estas situaciones, pero encontrarse con otras personas que pasan por lo mismo y que tienen el deseo de superarse, es la mejor solución.

«Se debe hacer todo lo posible porque el invasor no te imponga su forma de vida, crear espacios de normalidad, la resistencia a los militares debe estar llena de resistencia espiritual» señaló.

La periodista española en Ucrania Laura de Chiclana, recalcó que hay ciudades en el país donde solo se puede salir a comprar un poco de comida por la cantidad de bombardeos, mientras que en otras, los ciudadanos puede tener su vida lo más normal posible porque aseguran que «esto es lo que les tocó y que nadie los va a echar de sus hogares».

«Ven todo de forma muy positiva y quieren seguir adelante a pesar de vivir en guerra. Yo sigo trabajando día y noche para darles lo mejor que tengo y lo mejor que sé hacer, dar repercusión a su mensaje» dijo.