«Seniat cumplía con su obligación» con multa de $1.000 a condominio

(Caracas, 4 de noviembre, 2022).- El promotor comunitario, director de la Escuela de Ciudadanos y coordinador general de MiCondominio.com, Elias Santana, señaló ante la multa de $1.000 aplicada por el Seniat a la junta de condominio en un edificio de La Urbina, en Caracas, que «el Seniat está cumpliendo con su obligación porque los condominios deben declarar una vez al año».

Frente a la multa al condominio de Residencias Capri, Santana explicó que la declaración anual es un deber, pero 8 de cada 9 condominios están en desconocimiento, por lo que la multa «encendió las alarmas».

Detallo que «en Residencias Capri tenían un fondo operativo de reserva y por eso pudieron pagar en el lapso previsto, porque sino, la multa se magnifica si hay retraso».

También te puede interesar: Mueren 62 presos en el país durante el primer semestre del año

Asintió que ahora otras juntas de condominio que no han declarado temen a la fiscalización, por lo que el coordinador general de MiCondominio.com convocó a un encuentro nacional, que se dará el próximo 19 de noviembre, en el que esperan asistan expertos y funcionarios del Seniat, «para saber cuáles son las obligaciones de carácter tributario y cuáles son los riesgos si no se cumplen».

Exhortó a las autoridades a llevar a cabo las fiscalizaciones después del encuentro, cuando ya los condominios estén en conocimiento del deber de la declaración.

En el caso de las residencias que sirven de espacio publicitario o prestadoras de servicios con antenas, Santana señaló que hacen una declaración diferente, con la que se debe cumplir el IVA y la disponibilidad de un facturero, entre otras especificaciones.

El experto en condominios apuntó también que se enfrentan a un gran problema de morosidad, el cual refleja que 4 de cada 10 de los residentes en edificios, son adultos mayores que están solos y depende de una pequeña remesa.