18.7 C
Caracas
jueves, abril 25, 2024

Abren centros de votación para las elecciones municipales de Nicaragua

Managua, 6 nov (EFE).- Un total de 3.106 centros de votación (CV) abrieron sus puertas este domingo a las 07.00 hora local (13.00 GMT) en Nicaragua, que celebra elecciones municipales.

Unos 3.722.884 nicaragüenses mayores de 16 años, de una población de 6,6 millones, fueron convocados a votar para elegir a los alcaldes, vicealcaldes y concejales de los 153 municipios de Nicaragua, según datos del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Los nicaragüenses votarán en 7.931 Juntas Receptoras de Votos (JRV) distribuidas en todo el país, cada una con capacidad para recibir hasta 600 votos, las que en el momento de abrir mostraron una participación menor en comparación con elecciones municipales anteriores, según pudo constatar Efe.

Para estas elecciones, el CSE dio de baja a 755.450 electores sin explicar los motivos.

La Asamblea Nacional (Parlamento), que al igual que el Poder Electoral es controlada por el oficialismo, aprobó una ley para que los nicaragüenses puedan votar incluso con cédulas de identidad vencidas.

“Hay como 20, 25 personas en esta fila, hacemos la fila de forma ordenada, en paz y tranquilidad, (quiero) invitar a todos los nicaragüenses a que realmente hagamos de las elecciones una actividad social, cultural, cívica, de fiesta”, dijo el canciller Denis Moncada, en declaraciones a medios oficialistas en Managua, poco antes de la apertura de las JRV.

En algunos de los centros de votación de Managua y Masaya, dos de las plazas más importantes en disputa, pudo observarse una importante presencia policial. El Ejército de Nicaragua también participa en el resguardo del proceso.

En las elecciones participa el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Alianza por la República (APRE), Partido Liberal Independiente (Alianza PLI) y Yapti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka (Yatama).

El FSLN, dirigido por el presidente Daniel Ortega y que gobierna 141 municipios, incluyendo Managua, parte como favorito, no solo para retener las alcaldías bajo su poder, sino también para incrementar su número, en medio de señalamientos de fraude por parte de la oposición en el exilio, que acusa a los partidos rivales como “colaboradores”.

La oposición, exiliada en el contexto de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde 2018, ha hecho un llamado a no votar, tal como lo hizo en las elecciones generales de 2021, en las que Ortega fue reelegido, con una abstención que el observatorio de incidencia electoral Urnas Abiertas calculó en el 81,5 %, pero que el CSE fijó en 34,74 %.

Por su parte, el Ejecutivo ha llamado al voto con mensajes alusivos a decidir por la continuidad. EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad