18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

ONG convoca a encuentro nacional e invita al Seniat para abordar fiscalización a condominios

(Puerto la Cruz, 8 de noviembre de 2022. Redacción: Saray Portillo).- Elías Santana, defensor de Derechos Civiles, fundador y director de Micondominio.com, informó que están convocando a un encuentro nacional el próximo 19 de noviembre en el que esperan contar con la participación del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) a fin de abordar situación de fiscalización a condominios.

En entrevista con Adelita Sánchez para el programa Sin Mucho Protocolo, transmitido por Onda 91.5 FM La Superestación, indicó que en primera instancia pedirán al Seniat no continuar con esta política de fiscalización, paralizarla y dedicarse a divulgar la obligación de los condominios y de haber fiscalizaciones, aplicarlas después del 31 de marzo de 2023.

“Que busquemos una manera de evitar conmoción social porque no va a haber cómo pagar tal multa”, sostuvo.

Precisó que buscan que el órgano sea quien cierre el evento y contar de esta forma con la posición oficial e institucional para hacer recomendaciones.

El encuentro nacional será presencial en Caracas y online en las diferentes ciudades del país a través de Internet, a fin de aclarar cuáles son las obligaciones fiscales de los condominios y las sanciones en caso de incumplirlas.

Atentos al Instagram de Micondominio.com o a través del WhaptsApp 0412-4508272 para recibir las instrucciones del encuentro.

“La invitación es a no perder la calma y tener serenidad pues se están haciendo las gestiones”, aseguró.

¿Qué pasa en Venezuela si el Seniat comienza a fiscalizar a los condominios de casas y apartamentos?

Santana explicó que si el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), comienza a fiscalizar a condominios de casas y de apartamentos, terminaría por sancionar a la mayoría.

Alertó que el nivel de sanciones sería altísimo en este caso, aunado a que Venezuela no está en condiciones de vivir  una situación como esa.

“Hay apartamentos desocupados y una gran cantidad de personas de la tercera edad con ingresos limitados”, señaló.

También te puede interesar: «Seniat cumplía con su obligación» con multa de $1.000 a condominio

Con respecto a la multa al condominio de Residencias Capri, ubicado en La Urbina, Caracas, informó que la declaración anual es un deber. Sin embargo, aclaró que 8-9 de cada 10 condominios están en desconocimiento de esta obligación por lo que no es algo que haya estado en la mente y práctica.

Precisó que se trata de presentar una declaración, aunque dé cero, sin obligación de hacer ningún aporte.

“Es declarativa de lo que ingresó y egresó, lo cual tiene la finalidad fiscal de comparar los registros de los condominios y proveedores a fin de detectar irregularidades que se puedan presentar”, refirió.

Recordó que en el país no hay créditos en la actualidad, lo cual sería una opción lógica a favor de los condominios para suplir este tipo de situaciones fiscales.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad