18.7 C
Caracas
viernes, marzo 29, 2024

Más de 2.000 personas han sido detenidas por delitos violentos este año en el país

(Caracas, 12 noviembre, 2022. EFE).- Un total de 2.286 personas han sido detenidas este año por incurrir en delitos violentos, informó este sábado el Gobierno, citando estadísticas del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc).

El director de la institución, Douglas Rico, explicó que estos arrestos se concretaron «durante múltiples procedimientos de investigación» que permitieron la ubicación de los acusados, posteriormente puestos a la orden del Ministerio Público para sus respectivos procesos penales.

Los detenidos están señalados por violencia física, psicológica, emocional, sexual, económica y de género, flagelos que, subrayó Rico, generan afecciones en las víctimas, en algunos casos fatales, como en los feminicidios, un delito que se ha cobrado 175 vidas este año, según organizaciones no gubernamentales.

«La violencia es cualquier acto que resulte o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o mental para la víctima, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad», indicó el funcionario a través de Instagram.

Señaló también que los cuerpos policiales han detenido este año a 1.587 homicidas «a lo largo y ancho del territorio nacional, durante procesos de investigación y dispositivos de seguridad».

«Continuaremos trabajando sin descanso para disminuir los índices delictivos que afectan a las comunidades del país», añadió.

Venezuela registró 950 asesinatos en el primer semestre del año, de los cuales 330 fueron muertes causadas por cuerpos policiales, según la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).

Estas mediciones independientes coinciden con los reportes oficiales que muestran, en el último trienio, un mejoramiento sostenido de la seguridad, mientras la tasa de asesinatos sigue bajando. 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad