(Ciudad Guayana. 28 de noviembre, 2022. Redacción: Alí Urdaneta).- Desde las 6 de la tarde, grandes representantes del béisbol profesional venezolano estarán disputándose en el famoso Festival de los Vuelacercas en su vigésima edición. Este será transmitido entre otros medios de comunicación por IVC.

Los bateadores que estarán presentes en el espectáculo hacen vida tanto dentro como fuera del país. Tomando en cuenta que de los que juegan en la gran carpa, todos son principales figuras en la actualidad. Tal es el caso de José Altuve, actual campeón con los Astros de Houston.

Además del oriundo de Maracay, estarán visitándonos desde Nueva York, Gleyber Torres y Eduardo Escobar. Desde Atlanta, Ronald Acuña y William Contreras. Y, desde Seattle, Eugenio Suárez, desde Chicago Wilson Contreras y desde San Luis, Juan David Yépez.

Pero el Derby este año tendrá arbitraje con sangre guayanesa, pues entre el trío de árbitros que asumirá esa responsabilidad, se cuenta a Esteban David Marcano Solana, de 20 años, nacido el 7 de mayo del 2002 en Puerto Ordaz.

El oriundo de Puerto Ordaz participará en el Festival del Jonrón Pepsi. | Créditos: cortesía.

Marcano Solana es el primero de 3 hermanos. Se crio en El Triunfo, del municipio Casacoima, estado Delta Amacuro, cercana a Ciudad Guayana.

Sus padres, Osmarlys Marcano y Cecilia Solana, cuentan que siempre ha sido un excelente estudiante, desde su primaria hasta su bachillerato. Cursó sus estudios en el Colegio Loefling, del sector Villa Asia, en Puerto Ordaz.

Quizás esa buena formación fue lo que le dio en el mundo del arbitraje peloteril la etiqueta de promesa, así lo comenta su padre Osmarlys, ligado a Criollitos de Venezuela. También lo afirman Miguel Hernández y Henry León, dos grandes referentes del Beisbol Profesional venezolano.

Hernández y León, directivos de la Venezuelan Umpire Camp (VUC) en Barquisimeto, estado Lara, fueron quienes se trasladaron a esta zona para captar interesados. Marcano Solana no dudó en aprovechar la oportunidad para formarse como árbitro de la pelota profesional, su sueño desde pequeño.

Realizó sus estudios entre 2019 y 2021, debutando en la Liga Mayor el 13 de mayo de 2022, donde participó en 14 encuentros.

Su buen desempeño y esa disciplina demostrada desde siempre lo han puesto en los ojos de los promotores del beisbol nacional. Esto le ha permitido involucrarse en eventos como el que tendrá escena hoy: el Festival del Jonrón Pepsi.

El Derby tendrá este año participación guayanesa y Esteban Marcano es, sin duda, un ejemplo de que con disciplina, entusiasmo y poniendo en práctica los valores recibidos de la familia y sus profesores, se puede continuar el camino al éxito.

Desde Guayana, ¡mucha suerte!