Cellini: si gobierno decide adelantar elecciones sin discutirlo en mesa de negociaciones esta implosionaría 

(Caracas, 29 de noviembre, 2022).- Giulio Cellini, abogado y especialista en análisis político, aseguró que si el gobierno venezolano decide unilateralmente adelantar elecciones sin discutirlo en la mesa de negociaciones, esta implosionaría.

Explicó que se quiere que las elecciones sean producto del acuerdo político de todos los sectores.

Cellini destacó que hay temas muy complejos que solventar en cuanto a las condiciones electorales como el cronograma, las garantías y veedurías internacionales, además de la habilitación de candidatos.

Indicó que es muy positivo que progresivamente se vayan recuperando los caminos que conduzcan al entendimiento entre actores políticos.

«El diálogo nunca se detuvo, solo que costó mucho llegar a este acuerdo parcial y ahora fue que se hizo público ese relanzamiento del proceso» añadió.

El abogado insistió en se verán mayores dificultades en el proceso de negociación porque ahora debe discutirse el tema institucional y político.

También te puede interesar: Aseguran que deben venir acuerdos para reinstitucionalizar proceso electoral en Venezuela por negociaciones

«Llegar a acuerdos en esta área será mucho más complicado que en el ámbito social porque ambos coincidían en atender los servicios públicos y la sanidad. Vamos a tener que deglutir cosas muy desagradables en este proceso de negociación» acotó.

Recordó que el país tiene en su historia muchas negociaciones políticas exitosas que son referencias históricas que sirven de ayuda. 

También resaltó que de todos los caminos inciertos que se han intentado, el de la negociación es el menos incierto porque ninguno de los dos actores que están en la mesa ha logrado acabar con el otro.