20.2 C
Caracas
miércoles, mayo 31, 2023

Más de 5.000 millones de personas tendrán problemas de acceso al agua en 2050

Ginebra, 29 nov (EFE).- Unos 3.600 millones de personas tienen problemas de acceso al agua al menos durante un mes al año, una cifra que podría aumentar hasta más de 5.000 millones a mediados de siglo, se alertó hoy en un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) sobre la disponibilidad de agua dulce en el planeta.

El informe, primero que la OMM dedica específicamente a los recursos hídricos, destaca que en 2021 dos tercios de la superficie terrestre tuvieron flujos fluviales por encima de la media de los pasados 30 años, mientras que sólo un tercio estuvo por encima o a niveles promedio.

En una época caracterizada por la creciente demanda del líquido elemento y un limitado suministro, el agua está además relacionada con un 74 % de los desastres naturales (sequías, inundaciones, tormentas), recordó el informe de la agencia de Naciones Unidas.

«Los impactos del cambio climático suelen manifestarse por medio del agua, con sequías más intensas y frecuentes, inundaciones más extremas, lluvias estacionales más irregulares y la aceleración de la fusión de los glaciares», subrayó al respecto el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, en la presentación del informe.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Relacionados

Publicidad