(Caracas, 01 de diciembre de 2022. Nota de prensa). – El Representante de la Delegación de la Plataforma Unitaria para la Negociación, Stalin González, reiteró que los fondos congelados en el exterior que se vayan desbloqueando para cumplir con el Acuerdo Social firmado en México ingresarán directamente en las cuentas de la Organización de Naciones Unidas para que las agencias de este organismo puedan ir ejecutando los proyectos previamente acordados y priorizados en la mesa tras meses de trabajo y análisis con expertos de electricidad, salud, alimentación, educación y atención a los venezolanos afectados por las lluvias.
González invitó a los venezolanos a organizarse para que una vez que inicie la ejecución del fondo, puedan hacer contraloría social del cumplimiento efectivo del acuerdo. “Aunque este acuerdo lo administrará y ejecutará la ONU bajo su esquema de transparencia nos parece importante que seamos todos vigilantes del correcto uso de los fondos. Las Naciones Unidas tienen en su página web y en la de sus agencias la implementación de los fondos, lo que permitirá hacer esa auditoría. Invitamos a los vecinos de las más de dos mil escuelas a rehabilitar, a los médicos que trabajan en hospitales, a los venezolanos en general a ser vigilantes de esto”.
El también Dirigente Nacional de Un Nuevo Tiempo destacó que este acuerdo se materializó gracias a que no hubo negociación de micrófonos por lo que hizo un llamado a a seguir poniendo a los venezolanos por encima de las diferencias para lograr más avances.
“Ellos tienen su verdad y nosotros la nuestra. Si hubiéramos empezado por el origen de la crisis en la que está el país nos hubiéramos quedado en la narrativa de cada uno. Hoy Maduro reconoce que hay una crisis y que para acceder a los fondos no puede administrarlos directamente. Hay que aprovechar este impulso y seguir avanzando en las soluciones para los venezolanos”, aseguró.
González reiteró que siguen haciendo todos los esfuerzos para avanzar en toda la agenda dispuesta en el Memorando de Entendimiento firmado en 2021 incluyendo los temas modulares que darán una solución perdurable. “Venezuela llegó a la crisis en la que está porque no tiene instituciones y tenemos que rescatarlas. Ningún país avanza sin ellas, nadie va a venir a invertir si no hay Estado de Derecho, nadie va a seguir con un negocio si no hay un sistema judicial que lo proteja, un sistema financiero estable, un Banco Central que tenga autonomía”.
Por ello explicó que el próximo paso es “avanzar hacia la convivencia política en democracia, lo que significa respetar la constitución, respetar sus plazos, construir instituciones que le den confianza al país, llegar a consensos de elecciones libres con condiciones, con observación internacional, que permita a los venezolanos elegir de verdad. Esa es la lucha que seguiremos dando. En definitiva ojalá sigamos llegando a acuerdos en beneficio a todos los venezolanos”