Director del Proyecto Once Trece: “Hemos salvado la vida de muchas personas con VIH”

(Caracas, 1 de diciembre de 2022).- En el marco del Día internacional de la lucha contra el sida, el doctor Mario Comegna, médico internista e infectólogo, aseguró que el proyecto que dirige, Once Trece, está centrado principalmente para pacientes con VIH. Sin embargo, también trabajan con la población LGBTIQ+, personas privadas de libertad, indígenas y grupos más vulnerables.

Sobre cómo surgió el proyecto, explicó que se activaron para apoyar a la población más vulnerable que se vio afectada por el desabastecimiento de medicamentos para pacientes con VIH desde 2016 hasta 2018.

También te puede interesar: ONG alerta sobre «ausencia absoluta» de campañas oficiales de prevención de enfermedades como VIH

“Se generó el plan maestro para fortalecimiento de la atención de personas que viven con VIH, conseguimos los recursos con un poco de dificultad porque Venezuela no era elegible”, comentó durante en entrevista para La Doble Vuelta.

Por otro lado, Elías El Hage, especialista en bioinformática y director del Proyecto Once Trece, ratificó que su principal objetivo es la prevención. “Más allá de la infección por VIH, consideramos que el principal problema es el estigma y la discriminación”, reconoció haciendo énfasis en que generan que la enfermedad vuelva a ser mortal.

La prevención parece una tontería, pero hemos logrado cambiarle la vida a muchas personas”, contó El Hage.

¿Qué pueden encontrar los pacientes con VIH en Proyecto Once Trece?

El doctor Comegna  indicó que tienen varios programas, siendo el principal ofrecer cargas virales de forma gratuita. Asimismo, mencionó que cuentan con una unidad de atención médica para ofrecer orientación en materia de salud mental, consulta de salud sexual y reproductiva, y mucho más.

Sobre cómo contactarlos, mencionó que pueden encontrarlos a través de Instagram y YouTube como Proyecto Once Trece. De igual manera, resaltó que pueden encontrar información en su página web www.oncetrece.com