Influenza aviar en pelícanos: ¿Qué debes saber sobre esta enfermedad?

(Caracas, 5 de diciembre de 2022).- Patricia Valenzuela, médico infectólogo y vice presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, aseguró que la alerta epidemiológica de la OPS sobre la influenza aviar en pelícanos fue emitida por primera vez el pasado 19 de noviembre. Sin embargo, este 3 de diciembre repitieron la alerta e incluyeron tanto a Venezuela como a otros países como Ecuador, Perú, Canadá, Brasil y México.

En entrevista con Luis Olavarrieta, explicó que la influenza aviar ha sido detectada en pelícanos, que se trata del virus H5N1, el cual se transmite entre aves con muchísima facilidad. Al mismo tiempo, aclaró que aunque todavía no están confirmados casos de transmisión a seres humanos, pudiera ocurrir si tienen contacto directo con las secreciones o fluidos de estas aves.

También te puede interesar: Julio Castro: potencial pandémico de influenza aviar es bajo

En cuanto a las consecuencias, Valenzuela mencionó que pueden presentarse los síntomas 7 o 10 días después de haber estado expuesto al virus. Fiebre, tos, malestar general o dolores musculares, son algunos de los síntomas que pudiera presentar el paciente.

Por otro lado, recomendó que hay la detección temprana es importante. De igual manera, indicó que es importante evitar contacto directo con las aves que están en la alerta emitida por la OPS.

En caso de contraer la enfermedad, la doctora recomendó acudir de inmediato al médico para que puedan evaluar correctamente al paciente y saber hasta qué punto está comprometida su salud.