Represión a pandilleros en El Salvador: ¿Las decisiones de Bukele son correctas?

(Caracas, 5 de diciembre de 2022).- Zaira Navas, abogada y jefa jurídica de la ONG salvadoreña Cristosal, confirmó que la operación que están implementando en El Salvador ha afectado a unas 59 mil personas.

Reconoció que la operación fue muy similar a las otras operaciones del presidente, “El presidente dijo que tomaría varias comunidades, os pero con mucho show publicitario”, aseguró.

La abogada explicó que la zona afectada en El Salvador ciertamente se caracteriza por tener alta presencia de pandillas. Sin embargo, mencionó que no todos los que viven en esas zonas son pandilleros porque también viven personas trabajadoras y profesionales.

En cuanto a las denuncias, la abogada aclaró que la población asegura que las detenciones han sido por tatuajes artísticos, por su apariencia física o por simplemente vivir en una zona donde hubo p hay pandillas.

Para finalizar, Navas indicó que están viviendo lo que vivieron hace algunos años con la guerra del Salvador. Sin embargo, explicó que la modalidad es diferente porque “las personas que fueron víctimas de las pandillas ahora  también son víctimas del Estado”.