Sólo el 25% de los migrantes venezolanos consideran regresar a vivir en el país

(Caracas, 7 de diciembre, 2022).- El director ejecutivo de Equilibrium Ceter, Gustav Brauckmeyer estimó que para el 2023 el flujo migratorio venezolano va a bajar, sin embargo, «se espera que sigamos creciendo a por lo menos unos 7.5 a 7.8 millones de migrantes en el mundo».

Destacó que se ha presentado una subida en el costo de vida en Venezuela, impactando incluso en las remesas recibidas de familiares que han migrado.

Puntualizó que la semana anterior «se presentó en Panamá el nuevo Plan de Respuesta Regional al fenómeno migratorio venezolano de las Naciones Unidas y la expectativa y todas las predicciones que se están manejando, es que vamos a seguir viendo una mayor cantidad de personas que salen de Venezuela de lo que vamos a ver personas que retornan».

También te puede interesar: Consecomercio aspira «un mejor crecimiento sostenido» para el 2023

Brauckmeyer manifestó que lo que se ha visto en el último semestre del año es una tendencia de migrar a países desarrollados, principalmente a España, sin embargo, Colombia, Perú, Chile, Ecuador y Panamá son los receptores con mayor población de migrantes venezolanos, por los procesos de acogida.

Desarrolló que de los más de 7 millones venezolanos en el exterior, sólo entre el 10% y 15% de quienes están en la región, considera regresar a Venezuela en un lapso no mayor de 5 años.

«Aunque se de un proceso de cambio significativo en Venezuela, no estaríamos esperando que regrese más del 25% de la población a vivir en Venezuela», fijó.