Investigación al apagón de 2019 asegura que «Venezuela no puede reactivarse económicamente sin electricidad»

(Caracas, 8 de diciembre, 2022).- La periodista Luisa Salomón, colaboradora y escritora del artículo Las Horas Oscuras: una explicación, publicado en Prodavinci destacó que «Venezuela no puede reactivarse económicamente sin electricidad. La electricidad es el servicio de todos los servicios».

Señaló que la historia no muestra un punto exacto donde haya empezado el deterioro que dio pie al apagón nacional de 2019, sin embargo, se evidencian destellos de fallas desde los 90.

Salomón recordó que pese a que en la actualidad el sistema eléctrico «está estatizado, en verdad la electricidad en Venezuela surgió a raíz de la iniciativa privada, a finales de siglo XIX, precisamente porque éramos un país muy fragmentado».

Rescató que «es bastante irónico que la primera ciudad en tener alumbrado público en Venezuela fue Maracaibo y de hecho fue la segunda en la región, luego de Buenos Aires», en 1888 por Jaime Carrillo, como uno de los pioneros con Maracaibo Electric Light Company.

También te puede interesar: 35% de las industrias químicas en el país están operando por debajo de 20% de su capacidad

Destacó que históricamente El Guri representa una gran obra entre centrales hidroeléctricas, que arrancó en el 80, pero inició oficialmente en el 86 como la central hidroeléctrica más grande del mundo y en la actualidad sigue estando entre las primeras 5.

Salomón aseguró que en el manejo del sistema eléctrico, la estatización que se dio en el 2007 marcó un declive importante.

Recordó que «en el país hay suficiente capacidad instalada para no depender del Guri. Mientras no tengamos un sistema de contrapeso, de vigilancia y donde los datos sean públicos, lamentablemente no podemos esperar muchas mejoras».