18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Alemania: la credibilidad de la UE está en juego tras escándalo de corrupción

Bruselas, 12 dic (EFE).- La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, dijo este lunes que la «credibilidad» de la Unión Europea (UE) está en juego tras el estallido del escándalo de presunta corrupción en el Parlamento Europeo, vinculado a Catar.

«Es un incidente increíble que se tiene que aclarar con toda la fuerza de la ley porque se trata también de la credibilidad de Europa», señaló Baerbock en declaraciones a la prensa, a su llegada a la reunión que los ministros de Exteriores de la Unión Europea celebran hoy en Bruselas.

La jefa de la diplomacia alemana no descartó la posibilidad de que haya «consecuencias en diferentes ámbitos» porque «nunca hemos vivido un caso así», aunque pidió que la justicia aclare antes lo ocurrido.

Tampoco su homólogo austriaco, Alexander Schallenberg, descartó «dar pasos importantes», ante un caso que afecta a «la institución que representa el corazón de la democracia europea», aunque «antes de sacar conclusiones», dijo, hay que esperar a ver «qué es lo que establece la justicia».

«Sería un verdadero escándalo si se demuestra que es verdad lo que vemos en los medios», dijo el ministro austriaco.

También el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, expresidente del Parlamento Europeo entre 2004 y 2007, dijo que se trata de unas noticias «muy preocupantes», que «ciertamente» le preocupan.

«Es un asunto serio (…) Deseamos que se haga toda la luz sobre algo que parece ser particularmente grave», comentó por su parte la ministra francesa de Europa y Asuntos Exteriores, Catherine Colonna.

Preguntado sobre la cuestión, el ministro de Exteriores checo, Jan Lipavsky, cuyo país ostenta este semestre la presidencia rotatoria de la UE, dijo que Catar es «un socio importante», con quien las relaciones «tienen que construirse sobre políticas como los derechos humanos y laborales».

El juez belga que investiga el caso, imputó ayer a la vicepresidenta de la Eurocámara Eva Kaili por los delitos de participación en organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción.

Según los medios belgas “Le Soir”, “Knack” y “L’Echo», además de la socialdemócrata Kaili, el juez ha imputado con los mismos delitos a su compañero y asesor en el Parlamento Europeo Francesco Giorgi, a un lobista bruselense y al exeurodiputado italiano socialdemócrata Pier Antonio Panzeri, en cuya casa se halló más de medio millón de euros.

Las dos personas a las que ha dejado en libertad con cargos son el padre de Kaili, a quien la policía detuvo el viernes «in fraganti» mientras intentaba escapar con bolsas llenas de billetes, y el secretario general de la Confederación Internacional de Sindicatos, Luca Visentini.

En una investigación que continúa abierta, la policía registró también ayer la vivienda del eurodiputado socialista belga Marc Tarabella y en Italia, un tribunal ha arrestado a la hija y a la mujer de Panzeri. EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad