18.7 C
Caracas
jueves, abril 18, 2024

Tiziana Polesel: Si no generamos mecanismos para reactivar créditos en 2023, veremos limitado el crecimiento económico

(Puerto la Cruz, 12 de diciembre de 2022. Redacción. Saray Portillo).- Tiziana Polesel, presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), alertó que de no generarse mecanismos para dinamizar el crédito al consumo y comercio, difícilmente se podrá obtener un crecimiento económico y una reactivación sostenida no solo en ventas sino también en inventarios.

En entrevista con el periodista Jesús Salazar para el programa Panorama Informativo, transmitido por Unión Radio 93.7 FM, explicó que ante la fluctuación del precio del dólar en Venezuela, el control de la inflación está estrictamente vinculado con medidas que debe tomar el gobierno nacional.

“Se debe combatir la inflación, que es quizás el impueto más perverso que pagamos los venezolanos”, sostuvo.

También te puede interesar: ¿Cuáles son las medidas que podría tomar el Gobierno para frenar el aumento del dólar?

Insistió en la importancia de trabajar en función de mejorar el ingreso de los venezolanos.

En lo que respecta a relaciones comerciales con Colombia en temas de inventario, indicó que este punto tiene estrecha relación con el crédito.

Precisó que sin este, el comerciante no puede abastecerse como quiere y el consumidor no tiene acceso a muchos productos de emergencia.

Época decembrina

La presidente de Consecomercio informó que si bien en la época decembrina se produce un movimiento atípico en la monenda, en esta ocasión las ventas no han sido las esperadas por el comercio y la fluctuación ha sido un poco más fuerte de tal manera que el Estado se ha pronunciado al respecto.

“Nosotros suponemos que las medidas van encaminadas a intervenir nuevamente con una inyección de dólares para bajar la presión existente en este momento”, refirió.

También te puede interesar: Maduro anuncia medidas frente a depreciación del bolívar

Mencionó que al comercio le preocupa esta situación porque nunca puede ir a la par y ajustar sus precios a medida que se modifique el dólar, debido a que uno de los elementos para ubicar los montos de los productos es el mercado.

“No se pueden subir los precios porque no hay ni un mercado ni créditos al consumo, con lo cual, o se reduce la ganancia o no se obtiene utilidad durante ese periodo”, dijo.

Destacó que si bien el consumidor ha aprendido, forzadamente, mucho más de la economía y es quien rechaza aspectos como controles de precios, no resta el hecho de que el tema hay que enfentarlo con cambios estructurales.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad