18.7 C
Caracas
viernes, marzo 29, 2024

Más de cien millones de desplazados forzados en el mundo y el 40 % son niños 

Madrid, 18 dic (EFE).- Mas de cien millones de personas se encuentran desplazadas de sus casas de manera forzada en todo el mundo en estos momentos, y cerca del 40 % son niños víctimas de conflictos y violencia, denuncia la ONG Plan International en el Día del Migrante. 

Es la primera vez en la historia que se supera ese número y esto representa «un obstáculo para el progreso global», si se añade que en 2020 ya había unos 281 millones de migrantes internacionales por causas laborales, educativas o familiares, así como por conflictos o persecuciones; algo menos de la mitad eran mujeres o niñas.

«Las migraciones y los desplazamientos forzados tienen un impacto de género, ya que mujeres y niñas aumentan su papel en el hogar en detrimento de su educación, además de experimentar más problemas de acceso a comida, agua, letrinas, productos de higiene y atención a su salud reproductiva», explica la ONG en un comunicado.

Además, los conflictos «se solapan» con los efectos del cambio climático y las crisis macroeconómicas derivadas de la guerra de Ucrania y las consecuencias de la pandemia de covid-19.

Esto produce «un contexto global de crisis superpuestas» nunca antes visto.

En el futuro, augura Plan International, también la emergencia climática condicionará los movimientos migratorios globales. 

«El Banco Mundial -cita la ONG- estima que, para 2050, los efectos del clima podrían obligar al desplazamiento interno de 143 millones de personas en África subsahariana, Asia meridional y América Latina. Solo en África, las personas migrantes a raíz de las sequías podrían aumentar en 22 millones en 2059».

Plan International recuerda la sequía que afecta al Cuerno de África y que sigue activa la alerta roja por hambre en ocho países prioritarios, entre ellos Somalia.

En ese país, más de un millón de niños, mujeres y personas mayores se han visto obligadas a emigrar por la hambruna causada por «la mayor sequía nunca antes vista».

Este año, los menores no acompañados y separados de sus familias crecieron un 81 % respecto al año anterior y 857.000 personas han sufrido desplazamiento forzado.

“Los niños, las niñas y las personas jóvenes refugiadas o migrantes se enfrentan a mayores riesgos de violencia, explotación y abandono. Las niñas sufren discriminación por su edad y género, y están expuestas a graves peligros como consecuencia de abusos sexuales y violencia de género, matrimonio infantil y embarazos adolescentes y no deseados», alerta Concepción López, directora general de Plan International.

Niveles de inseguridad alimentaria sin precedentes afectan también a Kenia, Sudán del Sur y Etiopía. En este último país, 4.5 millones de personas han sido desplazadas por los conflictos y por la sequía, que ya ha devastado la forma de sustento de 8 millones de personas. EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad