18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Más de 200 personalidades exigen sanciones internacionales contra Irán

Ginebra, 21 dic (EFE).- Más de 200 personalidades de todo el mundo firmaron hoy una carta dirigida a los líderes de EEUU, la Unión Europea, Reino Unido y Canadá en la que piden sanciones internacionales contra Irán por su represión de las actuales protestas, tras las primeras ejecuciones públicas de manifestantes.

En la carta, dirigida al presidente estadounidense Joe Biden, su homólogo en el Consejo Europeo Charles Michel y los primeros ministros de Reino Unido (Rishi Sunak) y Canadá (Justin Trudeau), los firmantes sugieren entre otras medidas reducir los lazos bilaterales con Irán, e incluso retirar los embajadores en ese país.

También proponen la instauración de un mecanismo que «imponga con celeridad sanciones a los principales cerebros y perpetradores de la represión», entre los que destaca a los líderes de los Cuerpos de Guardia Revolucionaria Islámica.

«Pedimos a vuestros Estados que lancen un mecanismo de acción rápida y colectiva para ayudar a detener la ejecución de los manifestantes en Irán», resume el comunicado, quien cifra en 700 los participantes en las protestas que han sido asesinados, así como en más de 30.000 los detenidos.

«Décadas de inacción y silencio por parte de la comunidad internacional han ayudado a construir una cultura de impunidad en Irán», subraya la carta, patrocinada por la ONG Justicia para las Víctimas de la Masacre de 1988.

Entre otros la suscriben la exprimera ministra de Nueva Zelanda Helen Clark (antigua responsable del Programa de la ONU para el Desarrollo), el expresidente de la Corte Penal Internacional Sang-Hyun Song o el exjuez del Tribunal de Justicia de la Unión Europea José Luís da Cruz Vilaça. EF

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad