Dos tarimas, un campo de futbol, una carpa de arte y la Copa Mundial Catar 2022 fue el recibimiento de estos dos días de la segunda edición del festival

(Puerto la Cruz, 23 de diciembre de 2022. Redacción: Angy Pérez).

Venezuela fue anfitrión de presentaciones de escala internacional en la Universidad Simón Bolívar el pasado 17 y 18 de diciembre. Mas allá de un muy nutrido line up, el Cusica Fest con esta segunda edición busca convertirse en uno de los festivales más  importantes de Latinoamérica.

Desde La Mega Puerto la cruz nos unimos a este gran festival, por eso les traemos un resumen de todas las presentaciones por si te las perdiste o las quiere revivir.

El Primer día

El sábado comenzó con la energía super alta , podías ver la final del tercer lugar del Mundial, mientras recorrías los stands de marcas conocidas de la ciudad y disfrutar de actividades como: pintura en vivo, hacer carteles, leerse las cartas del tarot, hacerte tattoo de henna,  ponerse brillos en la cara , jugar futbol, entre otras. Así que actividades para distraerse no faltaron este primer día.

Puntualmente, como lo había estipulado la organización del Cusica Fest, comenzó la primera presentación , que fue del mexicano Marco Mares, también el primer artista internacional del día; quién se mostró bastante feliz con la receptividad del público a su balada pop . Su show terminó con “Flaquita”, el tema más exitoso de su carrera.

Luego, se subió a la tarima principal la banda caraqueña Okills, con un show bastante cargado de caribe venezolano, playa y mar como nos tienen acostumbrados. Como invitados tuvieron a la interprete venezolana Nani para interpretar el tema «Tú», y a la agrupación Anakena con su featuring «Curitas».

Mientras caía el sol en la Simón Bolívar , fue el turno de ver en vivo a la banda española / colombo/ venezolana Çantamarta , que puede calificarse como uno de los proyectos con sonidos más variados de Latinoamérica actualmente. Luislo , el vocalista de la agrupación, cantó uno de sus temas mas recientes con Lil Supa ¨El tumbao de los Cocodrilos¨ y otros temas icónicos como ¨Lluvia¨ y ¨Donde van los malandros cuando lloran¨.

La luz de Irepelusa

Llegó el momento del girlpower en la tarima principal con la presentación de Irepelusa, que estuvo cargado de mucho sol y sentimentalismo. Esta cantante fue la primera solista mujer en tocar en la gran tarima, y atrapó a todos con temas como ¨Parapente¨, ¨Aguacero¨ , ¨Hierva¨ y ¨Curarte¨. Luego, la veríamos brillar en el festival acompañando a artistas como a Esteman y a Rawayana.

La tarima Vinotinto, en el lado contrario del campo, nos dejó ver proyectos venezolanos como a Lolita de Sola, Piña Vera,Underaiki y Dani Vázquez. Pero, quien, sin duda alguna, resaltó y fue aclamada por el público del cusica fue Nani, mejor conocida como Nani la que canta en sus redes; ella es una de las representaciones del buen trabajo de los cantantes que están comenzando su carrera en el país.  

Suéltame, Bogotá

Cuando cayó la tarde, el show principal estuvo en las voces de la banda colombiana Diamante Eléctrico, que con su tema «Suéltame, Bogotá» envolvió a todos en el festival, tanto que al terminar la presentación los asistentes lo seguían coreando. Esperamos que la banda vuelva al país para 2023.

Colombia siguió apoderada de la tarima con la presentación de Monsieur Periné que llegaron con un show de colores , alegría y múltiples instrumentos para interpretar sus temas icónicos como «Nuestra canción»,  «Suin romanticón» , “Bailar contigo” y «Mundo paralelo».

Fue uno de los performance más enérgicos , y también uno de los mas reflexivos cuando Catalina ,vocalista de Monsieur Periné, habló de la legalización del aborto en su país desde hace dos años . “Mi cuerpo es un lugar sagrado”, dijo en medio de la presentación.

El plato fuerte

Se acercó el plato fuerte de la noche cuando apareció en tarima la banda uruguaya ¨Cuarteto de Nos¨, que atrapó al público con todo su rock . Esta agrupación internacional tenía fans de disímiles edades, y a diferencia de las demás no era su primera vez en el país, su ultima presentación fue en el 2014. Los temas más coreados fueron “Yendo a la casa de Damián ” “el hijo de Hernández” y “Lo malo de ser bueno”.

Finalmente, llegó el turno de los headliners de la noche: Rawayana. Los asistentes de festival lo dieron todo al corear sus temas viejos como ¨Algo distinto¨, pero la banda también interpretó canciones de su último álbum “Cuando los acéfalos predominan”, y  aprovecharon para sacar a la luz temas que sonarian por primera vez en el Cusica Fest.

La banda tenía mucho tiempo sin tocar en Caracas y con temas como  “High” mantuvieron las emociones en alto de todos, al invitar al line up completo del primer día a subirse a tarima e interpretarla con ellos .

 El publicó salió sonriente  y cantando “Váyanse todos a mamá”, una de sus últimas canciones en el festival.

Segundo día

Un día cargado de la fiebre del mundial, el publicó llego temprano a las 11:00am para ver el partido final de la Copa Mundial, ataviados algunos con camisetas albicelestes; las barras claramente estaban con el país latinoamericano.

Luego de celebrar el triunfó de Argentina, llegó el momento de corear a los músicos, y quien le dio inicio fue Ha$lopablito un trapstar colombiano ,que fue un género bastante diferente a los otros exponentes.  

Fue el turno del dúo alternativo “Gran Radio Riviera”, quienes no solo resaltaron por su gran energía en tarima, sino también por colaboraciones de artistas que los acompañaron. Esta banda fue el soundtrack perfecto para acompañar el sol de ese día.

Por primera vez en Venezuela, después de hacer una carrera en Estados Unidos, llegó Simón Grossman, una apuesta de baladas tropicales que deleitó público con temas como “Corolla del 94”, “Daikiri” y “Pienso”.

Mientras tanto, la  tarima vinotinto fue muy importante porque nos permitió conocer esos proyectos alternativos, urbanos y de rock  que están actualmente en Venezuela. Bandas como Meera, Los escritores de Salem, Ava Casas, Yorge y Lema compartieron tarima en los recesos de la tarima principal.

Colombia volvió a apoderarse del Cusica Fest con la llegada de Esteman, uno de los mejores performances del festival. Fue recibido con el amor que este cantante transmitió en escena , un show en el que bailo , cantó temas como “Fuimos amor”, “Noche sensorial” y “Un día en Paris”. Con este ultimo aprovechó para hablar del amor libre y de lo feliz que se siente ser un hombre gay que puede casarse.

Cuando caía la noche, en la tarima principal, fue el turno del español Marc Seguí , quien brindó un show en el que combinó  géneros como el pop, reguetón e incluso rock. Sus temas coreados fueron “Tiroteo” y “360”.

Se acerca el final

La presentación de Devendra Banhart, era una de las más esperadas por muchos fans. Fue una de las presentaciones que te permitían relajarte y conectar con los ritmos del artista venezolano-estadounidense, como si estuvieses en un festival internacional y no precisamente en el frio de las montañas de la USB. Cerró con “Carmensita” y se llevó aplausos de todo el público.

Las barras se volvieron más grandes y todos los asistentes se unieron para ver a La Vida Boheme, una banda que ha formado parte de la historia de Venezuela en la ultima década. Luces de color rojo , coristas, variedad de instrumentos y músicos en tarima dieron inicio a una presentación que trajo melancolía, alegría  y euforia al mismo tiempo.

La vida interpretó  temas importantes de su primer disco como  “Lejos” y “Flamingo” y finalizaron su presentación con “La vida mejor”.

Llegamos al performance final de este festival, que no tuvo mejor forma de cerrar que con los colombianos “Bomba Estéreo”. La tarima se convirtió en un mundo lleno de naturaleza y luces de colores, las flores estaban en todos lados, las visuales te transportaban a la alegría de esta banda.

La vocalista, Liliana Saumet, nos dio más allá de una gran presentación, también nos mostró su versatilidad con diferentes outfits coloridos , y su voz al ritmo enérgico y mágico  de sonidos folclóricos colombianos y afrocaribeños.

El climax de su presentación fue “Ojitos Lindos”, el tema que tienen junto a Bad Bunny, y el público lo interpreto con una euforia indescriptible.  El mejor cierre para estos dos días de festival.

El team mega de Puerto la Cruz  conversó con José Lasses, socio fundador de Cusica y uno de los productores del festival, quien se mostró muy contento con la energía del publicó . “Para nosotros ha sido un recorrido bastante largo llevar a cabo esta producción, pero los resultados están ahí. El objetivo es ver a la gente a disfrutar y que los artistas se sientan cómodos en tarima”, nos comentó.

Gracias Cusica Fest por hacerlo posible.  Música se escribe con C, sobretodo en Venezuela .