18.7 C
Caracas
viernes, abril 26, 2024

Insulares aseguran que el aumento del pasaje es un golpe bajo al bolsillo

(Margarita, 26 de diciembre, 2022. Sol de Margarita). Usuarios del transporte público en la Isla de Margarita este 21 de noviembre se vieron nuevamente afectados por el alza del pasaje del transporte urbano y suburbano en pleno diciembre.

Incremento que va del pasaje urbano que estaba en tres bolívares a 5,00 bs y el urbano de cinco bolívares a 8,00 bs lo que golpea el bolsillo del neoespartano, que actualmente se pregunta si vale la pena trabajar y cómo hacerlo, por considerar que lo poco que gana con el sueldo básico, se le va en el pasaje.

Los insulares se mostraron indignados en las unidades de transporte ante el alza del pasaje, algunos mencionan la dura situación del país con la constante alza del dólar, el maltrato que recibe de los colectores, porque en oportunidades tienen que soportar que quieran meter gente de pie a más no poder, y además el mal estado de las unidades
El presidente del Sindicato Único de los Trabajadores del Transporte del estado Nueva Esparta, José Luis Isase indicó que este ajuste fue motivado por la devaluación del 100% de la tarifa otorgada en el mes de octubre de este año.

«El sector transporte es el único sector en la economía que mantiene una tarifa congelada, debido a que con la aprobación de la Gaceta Nro. 42.478 en la que se establecieron unos precios, como variable económica y el dólar contaba con una tasa de cambio de ocho bolívares, actualmente está en 16,00 bolívares, lo que hace imposible que nosotros los conductores hagamos frente a los gastos, sin hacer un ajuste”.

Cambios

Isase resaltó que en varias ciudades del país está semana aplicaron el aumento de la nueva tarifa del transporte. “Es importante que el sector empresarial del país se reúna con el gobierno Nacional, para acordar un nuevo salario mínimo que permita a los usuarios hacer frente a los constantes cambios de la economía”.

Aumento sin anuncio

Marisol Amaya, usuaria del transporte, consideró que “el aumento del pasaje es un abuso para los insulares, y los venezolanos, y todo aquel que trabaja para el día a día, aumentan sin aviso, me dijeron tenía que bajar de la unidad de Villa Rosa, porque el pasaje es ocho bolívares, y solo tenía el pasaje contado, creo que es un abuso”.

Durante el abordaje a los usuarios una señora que se encontraba embarcada en una unidad de la línea de Macanao, se mostró sorprendida pues no estaba al tanto del alza del pasaje, una muestra más de que esta subida del pasaje desequilibra la economía del insular, quien cada día nota que el salario no le alcanza, ni para pagar el pasaje a su trabajo.
Y es que al preguntar a mucho de los usuarios varios de ellos afirmaron que podían gastar diario para llegar a su lugar de trabajo de dos a tres dólares, con la devaluación del bolívar ya el aumento que hicieron, fue convertido a 8,00 dólares.
Además la afectada denunció que otra de las cosas que están pasando con los choferes de las diferentes líneas, es que si el usuario les va a pagar en divisa porque no cuenta en ese momento en dólares estos se lo quieren recibir en 12 o 14 dólares por debajo de la tasa oficial de Banco Central de Venezuela, porque a ellos se le da la gana.

Medidas

Estimó que es necesario de medidas que amparen al usuario del transporte público, se necesita que haya una fiscalización y se les respete a los usuarios. Muchos de estos choferes cuando van por La Igualdad haciendo la cola, llamando pasajeros.

«Se requiere que las autoridades regionales hicieran valer los derechos de los usuarios y pasajeros de transporte público, trabajan para el pueblo no le pedimos que se nos regale, pero que trabajen bien, se respeten las paradas, no existe buena gerencia en Porlamar», acotó.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad