18.7 C
Caracas
miércoles, abril 17, 2024

Alto comisionado cree desplazamiento de personas será más complejo en 2023

(Ginebra, 28 diciembre, 2022. EFE).- Muchos conflictos pueden avanzar de manera descontrolada y muy violenta en 2023, lo que aumentará la complejidad de los desplazamientos forzados de personas, dijo a EFE el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi.

La pobreza, la escasez de alimentos y el cambio climático serán factores agravantes de crisis como las que se registran en Ucrania, Afganistán, Birmania, la República Democrática del Congo, en la región del Cuerno de África, el Sahel y en Centroamérica, entre otros lugares

«Las políticas restrictivas, la creciente polarización en torno al asilo y las narrativa perjudiciales sobre los refugiado están causando un daño extremo», indicó Grandi en una declaración para EFE.

En 2022, el número total de personas que han tenido que abandonar sus hogares por persecución, guerras y violaciones de los derechos humanos ha superado los cien millones, lo que es consecuencia clara del fracaso de la comunidad internacional a la hora de encontrar soluciones duraderas para los conflictos y proteger los derechos fundamentales.

Grandi destacó que los donantes -estatales y privados- mostraron este año más generosidad que nunca, pero que lamentablemente las necesidades de los que han sido forzados a desplazarse han crecido de manera incluso más rápida, lo que ha obligado a la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) a tomar decisiones difíciles sobre qué priorizar.

El desplazamiento forzado se ha convertido en un desafío global y todavía más a medida que muchos conflictos perduran en el tiempo, ante lo cual Grandi sostuvo que las soluciones pasan por integrar a los refugiados y desplazados en las comunidades de acogida, reubicarlos en terceros países y el regreso a sus países en caso de que las condiciones sean las adecuadas.

Frente a la actitud de algunos países de incumplir sus obligaciones internacionales, el alto comisionado dijo que su organismo seguirá defendiendo los principios de la Convención de Refugiados de 1951, y pidió que otros también lo hagan.

La ocasión para que Estados, sector privado, sociedad civil e instituciones financieras reafirmen sus compromisos con esa causa será el Segundo Foro de Refugiados que se realizará en diciembre de 2023, recordó.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad