18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Muere a los 79 años el expresidente de la SIP Edward Seaton

(Miami, 28 diciembre, 2022. EFE).- Edward Seaton, antiguo presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), murió a los 79 años de edad, figura destacada del periodismo que estuvo al frente del consejo de administración de Seaton Publications y fue editor de The Manhattan Mercury.

La SIP, entidad con sede en Miami, informó este miércoles a través de un comunicado que Seaton se encontraba en el momento de su fallecimiento en su domicilio de Manhattan, ciudad del estado norteamericano de Kansas.

Seaton murió el lunes por la noche por causas naturales, según dio a conocer su hijo Ned.

La SIP destaca a Seaton como un defensor de la libertad de prensa en todo el continente americano, quien como presidente de la entidad y de la Sociedad Americana de Editores de Periódicos habló ante líderes mundiales para defender la libertad de prensa y expresión.

Seaton fue miembro del Consejo del Premio Pulitzer durante nueve años, además de presidente.

Otro de los cargos que desempeñó incluyen el haber formado parte del Consejo de Relaciones Exteriores y presidente del Programa de Becas Latinoamericanas de Universidades Americanas de Harvard.

También recibió el premio Maria Moors Cabot de la Universidad de Columbia y es caballero comandante de la Orden de Cristóbal Colón de la República Dominicana.

Su esposa durante 55 años, Karen Seaton, ya fallecida, fue profesora universitaria de español.

Deja dos hijos, Ned Seaton, editor de The Mercury, y Jay Seaton, editor de The Grand Junction (Colorado) Sentinel.

Seaton nació en el seno de una familia de periodistas, ya que su abuelo, Fay Seaton, compró The Mercury en 1915, cuyos hijos, Fred y Richard, se dedicaron a la prensa y dirigieron las operaciones de la familia.

Licenciado con honores en Harvard College en 1965, obtuvo una beca Fulbright en la Universidad Central de Quito, Ecuador, además de realizar estudios de posgrado en periodismo en la Universidad de Misuri.

Comenzó su carrera periodística como reportero y corrector en el Courier-Journal de Louisville (Kentucky) antes de llegar a Manhattan en 1969 como editor y redactor asociado de The Mercury, donde en 1981 se convirtió en editor y redactor jefe.

Junto a su familia creó un grupo de medios de comunicación afiliados en los estados de Kansas, Colorado, Nebraska, Dakota del Sur y Wyoming.

A nivel local se incluyen medios como The Pottawatomie County Times, The Junction City Union y Manhattan Broadcasting.

El fallecido pasó parte de su carrera trabajando en defensa de la democracia y la libertad de prensa, especialmente en América Latina, donde, cuando inició esa labor en los años 1970 del pasado siglo, el 80 % de los países de la región carecían de ambas.

Seaton fue presidente de la Asociación de Prensa de Kansas, presidente de la Alfred M. Landon Lecture Series on Public Issues de la Universidad Estatal de Kansas y presidente de la Cámara de Comercio de Kansas, entre otros cargos.

Además es miembro del Salón de la Fama de los Periódicos de Kansas.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad