18.7 C
Caracas
viernes, abril 19, 2024

Boluarte pide diálogo a pobladores del sur peruano que mantienen protestas

(Lima, 30 de diciembre, 2022) (EFE).- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, pidió este viernes a los pobladores del sur del país, específicamente a los de Puno, región limítrofe con Bolivia, un acercamiento para dialogar y evitar que se repita la violencia de las manifestaciones de las semanas previas, así como desechar la versión de que ella quiere «dividir a la patria».

Durante una visita a la ciudad surandina de Cuzco, la jefa de Estado dijo que quiere «trabajar de la mano» de sus «hermanos de Puno», que mantienen piquetes de protesta en algunas carreteras y les pidió que no se dejen «llevar por esas informaciones» de que quiere «dividir a la patria».

Boluarte añadió que se tiene que seguir cultivando los bailes y cantos del altiplano, así como mantener la cultura peruana «viva» en esa región fronteriza.

«No entiendo por qué los compañeros de izquierda se han levantado en contra de Dina Boluarte», añadió la mandataria y subrayó que ella es una «mujer de izquierda, pero no radical que quiere destrozar la patria».

Las palabras de Boluarte se producen días después de que el presidente del Frente de Defensa del Cono Norte de Arequipa, Felipe Raymundo Domínguez, anunció en una entrevista que está proponiendo crear una República Peruana del Sur con representantes de las regiones de Puno, Cuzco y Ayacucho.

A raíz de ese anuncio, la Fiscalía abrió una investigación preliminar contra Domínguez por presuntos delitos contra la soberanía nacional.

Boluarte agregó que «la pobreza no tiene ideologías» y que ella asumió la Presidencia de la República, tras la destitución del exmandatario Pedro Castillo, para los 33 millones de habitantes.

La gobernante reiteró que juró para ejercer la Jefatura de Estado hasta el 2026, que era el periodo elegido para Castillo y ella como vicepresidenta, pero que «ustedes hermanos dijeron adelanto de elecciones y es correcto», por ese motivo el Ejecutivo presentó un proyecto de adelanto de elecciones generales para abril de 2024.

«El Congreso dijo que va, y esperemos que, en segunda votación, se ratifique», expresó Boluarte.

También te puede interesar: El Supremo de Perú ratifica 18 meses de prisión preventiva para Castillo



La presidenta peruana declaró que les ha tocado asumir la dirección del país en plena crisis política y que «no ha sido fácil generar ese decreto de urgencia que declara la emergencia nacional», pero que «el país se estaba incendiando, estaban tomando aeropuertos» en distintos puntos del territorio con el saldo de 28 muertos.

«Todos esos destrozos, a nosotros mismos nos van a pasar la factura. Ustedes tienen el derecho constitucional de salir y protestar, pero no tomen las calles», manifestó Boluarte durante una reunión con la Junta Directiva de la Confederación Nacional de Radio y Televisión (CNRTV) en la ciudad de Cuzco.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad