18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Sondeos en localidades chinas señalan contagio de hasta 60 % de su población

(Pekín, 31 de diciembre, 2022) (EFE).- Algunas encuestas realizadas por las autoridades sanitarias señalan que hasta el 60 % de la población de algunas localidades chinas se ha contagiado de covid, recoge hoy el medio Health Times, subsidiario del Diario del Pueblo, rotativo oficial del Partido Comunista Chino.

El Centro Provincial para el Control y la Prevención de Enfermedades de de Sichuan (centro) publicó esta semana los resultados de una investigación basada en un sondeo a más 158.500 habitantes que indica que la tasa de personas que han sido infectadas por el coronavirus supera el 63 %.

La provincia de Sichuan es una de las más pobladas de China con más de 80 millones de habitantes y su capital, Chengdu, fue una de las primeras ciudades en ser golpeadas por brote a gran escala tras el comienzo del desmantelamiento de la política de cero covid a comienzos de diciembre.

El organismo aseguró que el número de contagios alcanzó su nivel máximo alrededor del 23 de diciembre y que ya «se halla en declive».

Por su parte, las autoridades de la isla meridional de Hainan, de 9,2 millones de habitantes, expusieron este viernes que la tasa de infección estimada de la provincia ha alcanzado el 50 %, aunque su capital, Haikou, ya ha pasado el pico de contagios, según sus cálculos.

Dos ciudades en la provincia costera de Zhejiang (este), Quzhou y Zhoushan, estimaron que entre el 30 y el 40 % de sus poblaciones han contraído el virus.

El epidemiólogo jefe del Centro de Control de Enfermedades de China, Wu Zunyou, declaró esta semana que la ola de contagios de covid que sufre el país ya «ha llegado a su pico» en lugares como Pekín, Tianjin (noreste) y la mencionada Chengdu.

Wu aseguró que la propagación en algunas zonas como Pekín y sus alrededores, las regiones centrales de Sichuan y Chongqing y provincias meridionales ha sido «muy rápida».

«En lugares como Shanghái (este), Hubei (centro) o Hunan (centro), la pandemia todavía se encuentra en una fase de rápida propagación», señaló el epidemiólogo.

También te puede interesar: ¿Terminará la pandemia de covid-19 en 2023? Esto dice Julio Castro

La Comisión Nacional de Sanidad declaró este lunes que, a partir del 8 de enero, la covid dejará de ser una enfermedad de categoría A en China, el nivel de máximo peligro y para cuya contención se exigen las medidas más severas, para convertirse en una de categoría B, que contempla un control más laxo, marcando así en la práctica el final de la política de ‘cero covid’ que llevaba vigente casi tres años y que en las últimas semanas las autoridades han desarmado.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad