18.7 C
Caracas
miércoles, abril 24, 2024

Bulgaria firma un contrato para importar gas a través de Turquía 

Sofía, 3 ene (EFE).- La empresa estatal búlgara Bulgargaz firmó este martes un contrato con la turca BOTAS, que le permitirá acceder hasta 2036 a las terminales de regasificación de gas natural licuado (GNL) del país vecino, así como a su red de gasoductos, para importar el combustible azul de diversos proveedores.

El documento fue rubricado por los presidentes de ambas empresas, en presencia del ministro búlgaro de Energía, Rosen Hristov, y su homólogo turco, Fatih Dönmez, en una ceremonia en Sofía televisada en directo.

El acuerdo establece que Bulgaria podrá acceder en los próximos 13 años al gas licuado de diversos proveedores occidentales, con el derecho a participar en las eventuales negociaciones con los mismos.

Este paso tiene importancia estratégica para el país balcánico, el más pobre de la Unión Europea (UE), que dependía al cien por cien de los suministros energéticos de Moscú hasta el pasado abril, cuando el gigante ruso Gazprom decidió cortarlos en reacción a la negativa de Sofía de pagar su precio en rublos.

«Nos aseguramos la posibilidad de comprar gas de todos los productores mundiales y descargarlo en Turquía, donde es más cómodo desde el punto de vista logístico», declaró Hristov.

Dönmez consideró que, al incluir a cinco de las siete terminales de GNL turcas, el acuerdo, con un potencial de tránsito de hasta que 1.500 metros cúbicos de gas natural al año, convertirá a su país «en un centro de suministro de gas para Europa».

«Firmamos un documento que aumentará la seguridad de los suministros de gas en la región de los Balcanes», indicó.

Bulgargaz estimó que importará hasta mil millones de metros cúbicos al año a través del gasoducto Transbalcánico, por el que Rusia suministraba gas a Turquía atravesando territorio búlgaro antes de que entrara en funciones el ducto Turkish Stream.

Bulgaria consume cerca de 3.000 millones de metros cúbicos de gas al año, un volumen que teóricamente podría obtener ya a través del gasoducto IGB que, inaugurado en octubre pasado, conecta al país con Grecia y facilita la llegada de gas natural procedente del Mar Caspio. EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad