(Caracas, 9 de enero, 2022).- Durante las últimas semanas, los casos de covid-19 han repuntado en el mundo luego de un año de aparente calma.
La responsable de este incremento en el número de infecciones es la variante de ómicron denominada XBB.1.5, que se encuentra, principalmente, en Estados Unidos.
Actualmente, esta variante representa 40 % de los casos en ese país y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que ha demostrado ser «la más contagiosa».
Los expertos pronosticaron que esta variante será la dominante en Europa «quizá incluso a finales de enero».
¿Dónde se ha detectado la variante XBB.1.5?
Hasta el momento, la OMS reportó la presencia de esta variante en 25 países; entre ellos, Estados Unidos, España, Reino Unido y varios países de África.
¿Funcionan las vacunas contra XBB.1.5?
Paul Hunter, epidemiólogo de la Universidad de East Anglia (Reino Unido), dijo a la cadena DW que «las vacunas nos siguen proporcionando la misma protección frente a la enfermedad grave por COVID si se contrae XBB.1.5″.
Además, explicó que es más contagiosa porque el virus ha desarrollado mutaciones para evadir las defensas generadas en el cuerpo.
¿Es más mortal la XBB.1.5?
De acuerdo a la BBC, Científicos de la OMS confirmaron que la XBB.1.5 tiene una «ventaja de crecimiento» sobre las otras subvariantes vistas hasta el momento.
Sin embargo, aclararon que no hay indicaciones de que sea más peligrosa que otras variantes de ómicron.
¿Qué dice China sobre la variante?
China pidió hoy «transparencia» a Estados Unidos y que divulgue «información y datos» sobre los contagios de la nueva subvariante XBB.1.5.
Las declaraciones llegan poco después de que Pekín pidiera a la comunidad internacional que evite «politizar la pandemia» a raíz de las restricciones impuestas a los viajeros procedentes del país asiático; como la exigencia de algunos países de presentar pruebas PCR antes de viajar.