Teletrabajo en Venezuela «necesita ser legislado», según abogado

(Caracas, 20 de enero, 2023).- El abogado especialista en derecho del trabajo, César Carballo Mena, señaló que ante la demanda de la modalidad de teletrabajo, legalmente debería haber «una obligación de que el trabajador esté permanentemente capacitado en materia tecnológica» en el país.

Aseguró que el panorama mundial «ha sido de una regulación muy intensa y reciente de teletrabajo», señaló el experto, respecto al auge de esta modalidad de empleo que se vio tras la pandemia, a pesar de que Venezuela aún esté por fuera de la legislación.

El experto recalcó la necesidad de legislar o «buscar vías alternas de negociadores y sindicatos para firmar un pacto en las políticas internas de cada empresa, pero la idea es regular para dar seguridad y avanzar en estas protecciones».

Carballo resaltó que las leyes que han sido modificadas en torno a esta modalidad buscan cuidar que el trabajador siga teniendo un respaldo legislativo de derechos, deberes y beneficios, teniendo como primer punto «la previsión de la integridad».

También te puede interesar: Estos son los nuevos requisitos para sacar la licencia de conducir por primera vez

El especialista en derecho laboral puntualizó en un segundo punto, la provisión de los medios para trabajar. «El empleador debería proveerle una silla cómoda, un laptop o computadora para trabajar», aunque destacó que las leyes sugieren un acuerdo entre las partes en la provisión, considerando las distancias y otros factores.

Las instrucciones acerca de cómo interactuar con el empleador, fue otro de los puntos que el abogado resaltó, «un poco para saber cuándo se cumplen las obligaciones, cuando hay un incumplimiento o infracción».