Activista LGTBIQ asegura que la brecha entre Venezuela y países vecinos en derechos de la comunidad es «gigante»

(Caracas, 23 de enero, 2023).- La Iglesia Anglicana acordó bendecir la unión civil de parejas del mismo sexo después de 6 años de consulta, sin embargo, rechazó la posibilidad de modificar las normas para  permitir que sus sacerdotes puedan oficiar las ceremonias.

Tras esta decisión, Yendri Velásquez, defensor de DD.HH., activista LGTBIQ y miembro de Amnistía Internacional, aseguró que se debe pensar en estos avances en dos instancias; a nivel de Estado y las políticas, y a nivel social, siendo la religión parte de la sociedad, especialmente en Latinoamérica donde hay mucho arraigo.

«Nuestros derechos civiles, el matrimonio igualitario, la identidad, la no discriminación, no van en contra de postulados de ninguna iglesia» añadió.

También indicó que quienes no se ven reflejados en las iglesias, se van alejando, haciendo un llamado a la cúpula católica a que se parezca más a sus fieles.

También te puede interesar: Defensor de DDHH pide que políticas públicas incluyan a comunidad LGBTIQ+

Velásquez advirtió que la brecha entre Venezuela y los países vecinos con respecto a derechos de la comunidad LGTBIQ, es gigante, resaltando que Colombia tiene protección antidiscriminación, garantías a las personas trans con sus identidad de género y matrimonio igualitario,  al igual que Brasil.

«Cuando los Estados reconocen Derechos Humanos, es un avance para toda la sociedad, cuando una persona ve un Derecho Humano violado, afecta a toda la sociedad. Son antecedentes que se crean para seguir violando derechos humanos a otros grupos de personas» acotó.

Resaltó que reconocer los DD.HH. de la comunidad LGTBIQ fortalecería a la sociedad.

«Cada prejuicio que se supera es un paso adelante a la inclusión y construcción de sociedades justas, en paz y equitativas. Sin estas discusiones públicas es imposible que se generen cambios, esto fue tras 6 años de consulta» señaló.