18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Cabrera: «BCV debe recuperar su autonomía y competencias»

(Maracay, 23 de enero, 2023. Redacción: Kenji Millán)  El Vicepresidente del Colegio de Economistas del estado Aragua, Héctor Cabrera ofreció su análisis de la coyuntura económica nacional, apropósito del inicio del primer trimestre del año 2023.

Según Cabrera, para superar la emergencia económica decretada por el ejecutivo nacional, hay que comenzar porque exista una seguridad jurídica. Planteó que en Venezuela, existe una dolarización de facto; pero los precios y salarios no están anclados a la moneda extranjera; aunado a esta situación, existe un inflación de precios en dólares; lo que afecta al ciudadano de a pie. 

El economista explicó, que «el 85% de las operaciones financieras se hacen en dólares, además, el problema está en la oferta y la demanda (la demanda de dólar es muy alta, la oferta muy baja), detalló.

Leer también: Erick Beni: Tasa tributaria fue ajustada al Petro en Maracay

En cuanto al la producción nacional, Cabrera explicó que en la actualidad, solo funcionan 2.400 empresas, que trabajan entre el 20 y 25% de su capacidad; ante esto afirmó que es necesario incentivar la inversión, además de equilibrar la práctica de importación.

Autonomía de BCV según Cabrera

El experto en la materia señaló que el Banco Central de Venezuela, debe recuperar su autonomía y competencias, para asumir la responsabilidad de la política monetaria.

En cuanto al ejecutivo nacional, sugiere que es importante su enfoque en política fiscal para generar soluciones , así como impulsar recuperación la empresa petrolera del estado.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad