Economista: No podemos responsabilizar al trabajador porque reclama salarios justos

(Caracas, 24 de enero, 2023).- El economista José Miguel Uzcategui, aseguró que en el país, «hay un problema de productividad que hay que atender», y que de debe iniciar con el ajuste de las remuneraciones salariales.

Señaló que con el marco inflacionario con tendencia a la subida y desequilibrio acentuado en la economía, «la sociedad está dividida en un sector muy reducido que está viendo los beneficios del repunte sectorial, mientras una gran mayoría está en condiciones críticas porque el poder adquisitivo se ha reducido a la tasa de inflación».

«La inflación no es generada por los trabajadores, pero golpea el salario y el poder adquisitivo, entonces no podemos cargarle la responsabilidad y la imposibilidad de remunerar porque no hay recursos fiscales al trabajador porque reclama, hay que cargársela al que tiene la responsabilidad del Banco Central o el Ministerio de Hacienda», puntualizó.

También te puede interesar: Trabajadores de Nueva Esparta marcharon para exigir un salario digno

Frente a la problemática salarial, Uzcategui enfatizó que «el salario es un componente de costo, que cuando sube, si no aumenta la productividad del trabajador y de la empresa y si no aumenta la capacidad productiva de la empresa, sencillamente no puede aumentarse. Entonces hay un rezago en la remuneración del trabajador».

Resaltó como «una vertiente política» el que «mucha gente esté aprovechando esta circunstancia para protestar porque están estancadas. Ya tenemos más de un año desde el último ajuste que tampoco cubrió las expectativas y las necesidades de la gente».