¿Eres candidato para un balón gástrico? el Dr. Di Giorgio nos explica

(Caracas, 24 de enero, 2023).- En la actualidad hay muchos métodos modernos para la pérdida de peso que van más allá de la dieta y el ejercicio.

El balón gástrico es un método novedoso que muchos especialistas recomiendan para rebajar, pero ¿cómo saber si eres candidato para un balón gástrico?.

El Dr. José Di Giorgio, gastroenterólogo especialista en endoscopia terapéutica y presidente de la Sociedad Venezolana de Endoscopia, aseguró que los balones gástricos están indicados en pacientes con obesidad en niveles bajos y sobrepeso sin comorbilidades importantes.

«Se hace en pacientes con hipertensión arterial de reciente aparición, dolores articulares de recientes y que no requieren procedimientos con más riesgo» añadió.

El gastroenterólogo indicó que se debe analizar cuáles métodos ha usado el paciente anteriormente para rebajar y porqué no le han funcionado.

También destacó que se debe estudiar la relación de los pacientes con algunos tipos de comida y cuánto tiempo tienen con sobrepeso

«Debemos individualizar los casos para elegir la mejor técnica» acotó.  

Di Giorgio explicó que el balón gástrico actúa con un mecanismo de ocupación de espacio, haciendo que el paciente se sienta lleno muy rápido y que se retarde el vaciamiento.

Insistió en que desarrollar nuevos hábitos de alimentación y actividad física es fundamental porque el balón no puede estar en el estómago del paciente para siempre.

«Es de suma importancia el soporte emocional y psicológico al paciente luego del balón porque se le debe hacer hincapié en cambiar, un paciente que no esté dispuesto a cambiar sus hábitos no puede obtener resultados distintos» señaló.