18.7 C
Caracas
miércoles, abril 24, 2024

Luego de 12 años, APMO planea retomar ejecución del “Parque Virgen del Valle” en Lechería

(Puerto la Cruz, 27 de enero de 2023. Redacción. Saray Portillo).- Ing. Álvaro Gallego, primer vicepresidente de la Asociación de Popietarios del Complejo Turístico El Morro (APMO), informó sobre la visualización para retomar la ejecución del “Parque Virgen del Valle” que se espera sea desarollado en un terreno de 70 hectáreas del anterior Campo de Golf Oeste del Complejo Turístico El Morro, propiedad de los co-propietarios del complejo.

En entrevista con el periodista Jesús Salazar para el programa Panorama Informativo, transmitido por Unión Radio 93.7 FM, explicó que el proyecto se trata de un sueño que tiene más de una década.

“Se referendó en 2012 mediante Gaceta Municipal aprobándose en esa oportunidad un anteproyecto que la gente acogió como propio y que desde APMO vamos a tratar de motorizar”, sostuvo.

Señaló que el terreno, en concesión hasta 2018, inicia en el semáforo de Puerto Príncipe, hasta la sede de la Asociación de Popietarios del Complejo Turístico El Morro en la Plaza Daniel Camejo Octavio.

“Nos estamos juntando para crear un sistema que haga que ese proyecto llegue a buen puerto en las mejores condiciones y respetando el deseo de los vecinos”, refirió.

Ejecución

El Ingeniero comentó que la idea en un principio es que el proyecto lo ejecute una fundación sin fines de lucro, a fin de que entes públicos y privados se incorporen al desarrollo del mismo.

“Los dueños del terreno, la gobernación del estado, la alcaldía del municipio Urbaneja y cualquier otro ente internacional o nacional que esté en capacidad de aportar recursos u apoyo político”, señaló.

Indicó que a su vez, se debe definir qué tipo de parque se quiere.

Foto archivo

Informó que hay una propuesta aprobada del arquitecto César Bello, la cual consite en un espacio de recreación seguro, de acceso público que brinde un esparcimiento de vegetación, entretenimiento, cultura, deporte y múltiples actividades.

“Aún después de tanto tiempo, la ciudadanía necesita un espacio verde de este tipo en todo el municipio”, aseguró.

Recordó que han pasado más de 12 años y el proyecto del arquitecto ha tenido una serie de modificaciones que no son las que originalmente se aprobaron.

Premisas del proyecto

El primer vicepresidente de APMO resaltó que para un área de unos 700 mil metros cuadrados aproximadamente, que incluye espacios naturales, se plantea la inclusión de una serie de trabajos de bajo impacto ambiental.

Aclaró que para llegar a un proyecto que tenga buen fin, se debe elaborar un estudio de factibilidad técnica y financiera en esta etapa de visualización.

“Tiene que venir atado en equilibrio con lo que es un parque básicamente verde, y lo que generaría los recursos propios para que se sostenga”, precisó.

Prevé que este sea el espacio público y seguro de recreación más grande de la ciudad, e inclusive, de todo el estado Anzoátegui.

Para que sea sustentable, deben cumplirse algunas premisas:

  1. Que el parque sea todo lo verde posible. Estiman entre un 70-80% de espacios verdes.
  2. Espacios para servicios múltiples.
  3. Creación de un plan maestro donde se definan las funciones de las áreas a desarrollar.
  4. Preparación de un verdadero anteproyecto a consultar y aprobar por la comunidad formalmente y a gran escala.

El porvenir para este proyecto que lleva al frente APMO, empezará con una amplia difusión de la visión del mismo a fin de que tenga peso.

“El factor clave en la participación ciudadana”, concluyó.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad