Estudio de Equilibrium CenDE: 64% de la población cree que hay manipulación y desinformación en Venezuela

(Caracas, 3 de febrero, 2023).- Un estudio de Equilibrium – Centro para el Desarrollo Económico (Equilibrium CenDE), aseguró que 64% de los encuestados cree que hay manipulación y estrategias de desinformación en Venezuela.

Verónica Medina, coordinadora regional de investigación de Equilibrium CenDE y profesora del IESA, indicó que, de acuerdo a la encuesta, esto está más afianzado en personas con un grado de instrucción mayor, que se consideran de oposición y tienen mayores ingresos.

Destacó que esta encuesta se realizó a 1259 personas a nivel nacional, siendo una muestra representativa.

Referente a la forma en la que los venezolanos obtienen información, Medina resaltó que las redes sociales funcionan más como forma de entretenimiento que de consulta para “noticias serias”.

También te puede interesar:5 Claves para combatir la desinformación y noticias falsas sin ser especialistas

«Pero a medida que los medios de comunicación tradicional son conscientes que son plataformas de difusión muy importantes con altos niveles de penetración, han migrado su contenido a esta vía digital» añadió.

También insistió en que la población sigue los medios con los que más se identifiquen.

Como recomendaciones, la profesora del IESA explicó que la población debe diversificar sus fuentes de consulta, más allá de las fuentes de su gusto,  para evitar caer en desinformación o información manipulada.

Señaló que se debe identificar que datas pueden ser más confiables dependiendo del tema para buscar la noticia más veraz.

«Con las encuestas, se debe ver si tienen una ficha técnica, saber cuando y donde se levantó la información, las características de los encuestados y especificar si es representativo» dijo.