Primer trimestre «será muy negativo en consumo si no hay algún cambio de políticas», según encuesta

(Caracas, 3 de febrero, 2023).- Alexander Cabrera, director de Atenas Grupo Consultores, informó que tras el estudio realizado por el decaimiento de las ventas entre enero y diciembre de 2022, «el mes de enero (2023) ha sido el peor de los últimos 3 que hemos vivido».

Aclaró que esto es producto de «de la velocidad de consumo con la veníamos y diciembre que fue un mes atípico en consumo».

Anticipó que este primer trimestre de 2023 será muy negativo en consumo, «si no hay algún cambio de políticas en divisas».

Aún así, estimó que en general, para el 2023 «el mercado debería crecer entre 4 y 5 puntos más y estar entre 8 y 9 mil millones de dólares», puesto que el mercado de consumo masivo que comenzó en enero de 2022 en 5 mil millones de dólares, terminó en 7 mil millones en diciembre, y esto demuestra un crecimiento.

El experto simplificó que «lo que se pagó por un producto en enero que costó 100$, en diciembre, por ese mismo producto se pagó 176$, eso es un incremento del 76%».

También te puede interesar: Estudio de Equilibrium CenDE: 64% de la población cree que hay manipulación y desinformación en Venezuela

Aclaró que en la región latinoamericana, esto se traduce a que «las unidades compradas tengan una caída enorme», que se ve en el crecimiento de solo un 7% por unidades, ante 76% de crecimiento en el valor.

Esta «pérdida del poder adquisitivo» demuestra que si antes se compraban 10 unidades por producto, ahora sólo se pueden comprar 2 o 3.

En torno a las compras, Cabrera complementó que ya el venezolano no se fija en «el precio como médula espinal para tomar la decisión de compra».

Determinó que ahora hay una relación precio-cantidad, precio-rendimiento. «El consumidor está siendo mucho más exigente».