Niños y mayores de 65 son más propensos a fallecer por salmonelosis, según Valenzuela

(Caracas, 6 de febrero, 2023).- La médico infectólogo y vicepresidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, Patricia Valenzuela, señaló frente al cerco epidemiológico por el brote de salmonella, que «hay que esperar la confirmación de que verdaderamente es un brote de salmonelosis y aclarar también que esto sería salmonela, no tisis».

Al respecto, explicó que la salmonella tisis es la ocasionante de la fiebre tifoidea, mientras que la no tisis produce casos de diarrea y diarrea disenteriforme.

Alertó que el brote se da a través de agua y alimentos que fueron contaminados con heces que tienen la bacteria, lo que hace que sea una transmisión fecal-oral.

La experta también advirtió que las vidas que corren más riesgos son las de edades extremas; es decir, niños y adultos mayores de 65 años, «porque las defensas no son igual de eficientes que en otro grupo etario».

Valenzuela, también determinó que la shiguella es otra de las bacterias que afectan a la población, incluso con liberación de toxinas causantes de afectaciones al corazón y daños al sistema nervioso central.

La doctora fue enfática en el lavado de manos y manipulación de alimentos de forma higiénica, como prevención a las bacterias epidemiológicas.