18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Alcalde de Urbaneja: Propuesta de modificación de Ley del IVA permitiría una real descentralización

(Puerto la Cruz, 7 de febrero de 2023. Redacción. Saray Portillo).- Manuel Ferreira, alcalde del municipio Licdo. Diego Bautista Urbaneja, informó que con la Propuesta de modificación solicitada en diciembre de 2022, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), permitiría una real descentralización a fin de lograr que los gobiernos tengan capacidad de maniobra en su gestión.

En entrevista con el periodista Jesús Salazar para el programa Panorama Informativo, transmitido por Unión Radio 93.7 FM, precisó que están trabajando de cara a la descentralización real del país y al cumplimiento de la Constitución.

Propuesta central enfocada en dos elementos:

  • El IVA en su totalidad, el 16% que se cobra a los usuarios y quienes adquieren bienes y servicios, entra directamente a las arcas del gobierno nacional y no en la distribución que debería tener a los efectos de los municipios y regiones.

Ferreira propone que ese porcentaje sea dividido de la siguiente manera: 10% para la nación, 4% para las gobernaciones y 2% para las alcaldías.

“No es una propuesta partidista porque favorece a todos”, sostuvo.

Argumentó que con esta solicitud de modificación, se busca sincerar los ingresos del país y el interior pueda hacer una gestión con estos recursos.

  • Señaló que como municipio, forman parte del mismo Estado venezolano, por lo que a su juicio, no tiene sentido que las alcaldías paguen IVA al Estado.

“Una de las propuestas es la exoneración del pago del Impuesto al Valor Agregado de las gobernaciones y alcaldías”, refirió.

Informó que en el Parlamento tienen a un representante de la Institución Política Fuerza Vecinal, que hace seguimiento a fin de que la propuesta de ley sea valorada en la comisión pertinente y vaya a una discusión o consulta que genere debate dentro del hemiciclo de la Asamblea nacional (AN).

Anunció que se evalúa la actuación de la vía jurisdiccional, a los efectos de que sea el Tribunal Supremo de justicia (TSJ) el que conozca cómo está planteada la Ley del IVA en la actualidad.

Cifras de 2022

El alcalde de Urbaneja, explicó la forma en la que el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) puede afectar a las alcaldías y gobernaciones, explicando como ejemplo los ingresos que percibieron en la municipalidad durante el 2022 y los que tuvieron que cancelar.

“El municipio recibió, vía situado constitucional, Bs 558.115,60 en 12 cuotas. Entendemos que cada una de las cuotas probablemente tenga un valor referencial en el dólar de ese momento, pero vamos a usar el del 31 de enero. Según la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV),  eso hubiese representado alrededor de $25.400. Ahora, lo que pagamos en IVA a la nación, fueron Bs 2.493.272,26, haciendo el mismo valor referencial, esto se traduce aproximadamente  a 113.500$ en todo el año 2022”, comentó.

“Es decir, nosotros le damos al gobierno central al menos, cuatro veces más de lo que recibimos en efecto de situado constitucional”, aclaró.

Como referencia de lo que se pudo haber realizado con los ingresos si se hubiesen quedado en la ciudad, señaló la compra de más de 50 transformadores, la reparación de más de cinco estaciones de bombeo de aguas servidas, la colocación de más de 2 mil toneladas de asfalto, así como la compra de motos y patrullas para la policía.

“La inversión hubiese sido significativa y lastimosamente contrariando a la Constitución, lo estamos entregando al propio Estado en razón de un impuesto”, lamentó.

Indicó que en la actualidad, continúan trabajando con un porcentaje ínfimo, comparado a lo que recibía el municipio en otras épocas del país. Resaltó que las gestones se basan en hacer predominar la autotegestión para poder ahorrar y hacer más cosas.

Prioridades para 2023

Manuel Ferreira destacó que como priodidades para este 2023 contemplan el reforzar la policía municipal, mediante el desarrollo de una campaña que les permita logar los recursos para adquirir nuevas unidades y equipos.

“La seguridad es una de las matrices que debemos reforzar en la ciudad como el municipio más seguro que somos”, dijo.

Resaltó que la Clínica Municipal de Lechería es una joya de Urbaneja, por lo que están buscando maneras de ampliar los servicios así como la construcción de una segunda planta que funcionaría como área de hospitalización.

Agregó que están pronto a la activación del quirófano e inclusión de nuevos equipos.

Reiteró que la recuperación de la vialidad es un tema complejo. Informó que esperan poder inciar un plan vial paulatino, para poder retomar la señalética y vialidad de la ciudad.

En cuanto al proyecto del Parque Virgen del Valle, precisó que la intención es iniciar la construcción del mismo este año, partiendo con el nombramiento de una nueva junta diretiva por parte de la empresa Castor.

También te puede interesar: Luego de 12 años, APMO planea retomar ejecución del “Parque Virgen del Valle” en Lechería

“El desarrollo es de una mesa muy amplia que incluye al Complejo Turístico El Morro, la directiva de la ciudad y vecinos”, puntualizó.

Aclaró que la inversión no la va a hacer la Alcaldía de Lechería. Explicó que se trata de una alianza público-privada donde se darán concesiones para que sean desarrollados los espacios.

Ferreira informó que el proyecto pasará por la Cámara Municipal como un plan de desarrollo especial del espacio, blindada bajo el concepto de Oordenanza del municipio.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad